sábado , julio 20 2024

Trazan plan de trabajo integral para mitigar contaminación

Local /

El Senador de Nuevo León Jesús Horacio González Delgadillo sostuvo una reunión con el Director General de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Ángel Carrizales, con quien trazó un plan de trabajo integral para mitigar la contaminación del aire en la zona metropolitana de Monterrey (ZMM).

Dicho plan, informó el legislador, incluye la participación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la misma ASEA, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la próxima administración y el Congreso local, apenas inicie la próxima legislatura.

“Se trató de una reunión constructiva, sobre la base del respeto de áreas de competencia. Reconozco la disponibilidad del titular de la ASEA para entrarle al problema de forma integral y con la colaboración de todos los sectores”, declaró González Delgadillo.

uanl

Además de impulsar dicha mesa de trabajo interinstitucional, el servidor público federal se comprometió a que Nuevo León cumpla a cabalidad la NOM-004-ASEA-2017 que ordena la implementación de recuperadores de vapor en las gasolineras, esto para de igual forma disminuir las emisiones de efecto invernadero en la zona metropolitana de Monterrey.

El Senador pidió de manera oficial un informe de las acciones de supervisión que ha implementado la Agencia y el plan de mitigación para reducir las emisiones a fin de proteger la salud de los habitantes, especialmente de los niños menores a 5 años quienes son más vulnerables a los efectos de la contaminación ambiental.

Asimismo, manifestó su interés en conocer si existen denuncias ciudadanas por daños a la salud a causa de las emisiones de la refinería.

“Como Senador representante del Estado de Nuevo León externé mi preocupación porque durante más de 10 años se han incumplido las normas de calidad del aire de la Secretaría de Salud. El problema es tan grave que Monterrey llegó a ser considerada la ciudad con peor calidad del aire en américa latina”, concluyó.

Cabe mencionar que los inventarios de emisiones han evidenciado que la principal fuente de emisión de partículas finas y dióxidos de azufre en la región es la refinería de Cadereyta y que, por ejemplo, el promedio de concentración de partículas PM2.5 en 2018 fue de 19.97, casi al doble de la recomendación de promedio máximo anual de la Organización Mundial de la Salud.

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey