jueves , julio 25 2024

Triunfa en Broadway egresado de Prepa UDEM

Educación |

Una lección de perseverancia y trabajo duro para alcanzar los sueños es lo que brindó Raúl Contreras Villarreal, egresado de la Prepa UDEM y bailarín del espectáculo Moulin Rouge! de Broadway, en la charla que sostuvo el 2 de marzo con estudiantes de Difusión Cultural de la Universidad de Monterrey.

El bailarín estudió el Bachillerato Internacional de Prepa UDEM con beca de excelencia. Fue miembro fundador del Dance Group y la Tropa UDEM, participó tanto en Voces UDEM como en proyectos de comedia musical, además de que montó coreografías.

uanl

“Cuando entré a la UDEM fue la primera vez que tomé una clase de jazz, una clase de contemporáneo, fue aquí donde empecé a bailar cosas distintas a folklore, que era a lo que estaba acostumbrado desde la primaria”, contó en su charla, realizada en el Centro de la Comunidad Universitaria. “Estuve como ajonjolí de todos los moles, haciendo un semestre una cosa y otro otra cosa. La UDEM era mi casa, aquí me la vivía”.

Contreras Villarreal es capitán de danza, swing y understudy del mencionado show teatral que ganó varios premios Tony, incluyendo Mejor Musical. Él tiene la responsabilidad de supervisar y asegurar que se mantengan los estándares creativos de la coreografía, además de que está a la mano para entrar a escena cuando algún miembro del ensamble no se encuentra disponible.

Él relató a las y los alumnos el difícil camino que ha recorrido, incluyendo sus primeros intentos de ingresar a Broadway cuando llegó la pandemia de COVID-19. Detalló los largos procesos de audiciones y los pasos para obtener una visa de trabajo como artista en Estados Unidos. Lo mantuvo en pie de lucha sus ganas de superarse y el apoyo de familiares y amigos.

“Cuando veo todo lo que ha pasado, he aprendido que lo mejor es ser como agua que va por un río: no importa si hay una piedra en medio del cauce, el agua encontrará el camino, aunque sea por debajo de la tierra o por un lado, siempre encuentra la manera. Quizá el proceso será más lento, pero es seguir adelante y moviéndose”, concluyó.

Asimismo, Raúl es Licenciado en Danza Contemporánea por la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, aparte de ex integrante de las compañías Ballet Hispánico, Ballet Metropolitano de Monterrey y Metamorphosis Dance Collective.  Ha ejecutado piezas de reconocidos coreógrafos como Anabelle López Ochoa, Gustavo Ramírez Sansano, Iratxe Ansa, Edgar Zendejas y Tania Pérez Salas, entre otros.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey