miércoles , abril 24 2024

Una sociedad confrontada favorece a la delincuencia

-Llaman a practicar el civismo.

Por: Pedro García / Buenas Noticias

Investigadores y expertos en inteligencia convocaron a fomentar la cohesión social y el civismo como aportes para lograr un ambiente de seguridad y evitar la codicia que es el motor de la delincuencia organizada.

Lo anterior en el foro Cultura de Seguridad Nacional celebrado en la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León donde la investigadora Linda Castro Gainza afirmó que el país eventualmente puede enfrentar situaciones de riesgo que podrían convertirse en amenazas para la gobernabilidad.

uanl

Eso se puede presentar en hechos desde el cambio climático hasta el aislacionismo pasando por el tema de actualidad de la deportación de inmigrantes, expuso la doctora Castro Gainza.

Dijo que en el tema de la corrupción, este problema ya está al borde del colapso en donde “fingimos que no lo estamos viendo y nos volvemos parte del problema”.

Lo vemos como algo normal y estamos aprendiendo a vivir con ella, agregó la investigadora al convocar, sin embargo, a apostarle a los valores porque parece “que se aplauden los antivalores, como la trampa y el agandalle”.

En su oportunidad, el también investigador de la UNAM, Javier Oliva Posada expresó que para que haya cultura de seguridad nacional también debe haber civismo en las personas, trabajando en favor del entorno más cercano.

Señaló que una sociedad confrontada crea un ambiente propicio para el surgimiento de la violencia, por lo que consideró que en el caso de México los ciudadanos no deben sumarse a las prácticas de ilegalidad.

Por ejemplo, no comprar drogas, no adquirir autopartes ilegales, porque la codicia y el acceso al dinero fácil es lo que mueve al narcotráfico, abundó el investigador Oliva Posada.

Recordó los ejemplos de cohesión social que ha habido como en los casos de desastres sin embargo consideró que ese comportamiento no se advierte actualmente.

En tanto, Jorge Tello conocido especialista coincidió en que la seguridad nacional depende de la construcción cívica.

Una manera de construir una cultura de seguridad es abordando ese tema en todos los ámbitos, en la academia, entre los especialistas, hacer la discusión todos los días, expresó Tello Peón, presidente y director general de Madison Inteligencia.

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *