viernes , diciembre 13 2019

Urge César Garza a rediseñar el sistema fiscal mexicano

Local /

El Alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, urgió a una convención nacional hacendaria que rediseñe el sistema fiscal mexicano, empodere a los estados y municipios y evite la práctica del centralismo fiscal.

Al dar la conferencia “Perspectiva de los Proyectos Municipales en la Austeridad Republicana”, acompañado por el ex Secretario de Hacienda Ildefonso Guajardo, el ex Gobernador Sócrates Rizzo García, Héctor Gutiérrez de la Garza, Garza Villarreal, dijo que dicha convención se haría a través de asociaciones de Alcaldes del País para redefinir las facultades fiscales.

“Este es un tema que nos debe de interesar a toda la sociedad, se trata de hacer un frente pro construcción, no en contra de nadie, no en contra del Presidente o de Morena, sino en pro de México, creo que urge redefinir las facultades fiscales y la situación de los recursos, ese es un tema que se debe de hacer a través de leyes.

uanl

“Que evite la práctica del centralismo fiscal en la que la visión del Gobierno central se impone sobre la de todos los demás y que cada región podamos establecer nuestros planes de desarrollo para salir adelante”, dijo.

Ante reconocidos políticos de Nuevo León, el Presidente Municipal, expuso que México tiene un sistema fiscal en el que la Federación concentra las mayores facultades “y es el que amasa el pastel que se reparte a los Estados y a los municipios, eso no es nuevo;  es algo que viene ocurriendo desde  la construcción del modelo de Estado moderno que tiene nuestro país”.

Sin embargo, añadió, que con este centralismo fiscal, los municipios y estados dependen de los fondos extraordinarios  de infraestructura y saneamiento financiero con los que los Municipios compensan en parte ese centralismo.

“Estados y municipios hemos tenido un retroceso significativo y sin precedente; tan solo a los dos mil cuatrocientos municipios de México ejercimos en este año 2019 cincuenta mil millones de pesos menos fondos tan importante como el de pueblos mágicos que le dio brillo al municipio de Villa de Santiago; simplemente desaparecieron, fondos de apoyo a pueblos mineros, fondos de apoyo a migrantes entre otros importantes fondos,  ni que decir del Ramo 23 de fondos para concursar proyectos de infraestructura y obra pública para los municipios  y los estados”, puntualizó.

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El portal de Monterrey