Innovación |
Cuando los estudiantes del Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB) de la UANL se presentan en el RoboCup, lo hacen para mostrar que sus robots están hechos para ganar.
Así lo han evidenciado desde 2015 y en esta edición 2023 buscarán traer más campeonatos para la Universidad con ayuda de Stormbreaker, el robot elaborado por los estudiantes de bachillerato y que participará en la categoría Rapidly Manufactured Robot Challenge.
“Es una categoría que consiste en cruzar una serie de terrenos irregulares ya que el objetivo principal de la categoría es representar un desastre. Nuestro robot es capaz de manipular objetos y tiene un brazo robótico que nos ayuda para todo esto”, dijo el estudiante Odin Haro Valdés.
“Es una representación de un desastre; podría remover escombro, humanos. Tiene sensor de calor, sensor de CO2 para detectar humanos, sensor de movimiento que sirve para llevarlo a un rescate”, mencionó, Odin Haro Valdés, alumno del CIDEB.
Desde 2015 el CIDEB ha obtenido 4 campeonatos en las categorías On Stage y Rapidly Manufactured Robot Challenge del RoboCup.
Premios del CIDEB en el RoboCup
2015, China
–Primer lugar
- Primer lugar en super team (México, Panamá y Suiza)
- Categoría On Stage
2017, Japón
–Primer lugar
- Categoría On Stage
- Quinto lugar
Categoría Rapidly Manufactured Robot Challenge
2018, Canadá
–Tercer lugar
- Categoría Rapidly Manufactured Robot Challenge
2021, edición World wide online
–Primer lugar
- Categoría On Stage
El camino a Bordeaux
El pasado 27 de abril se llevó a cabo el Torneo Mexicano de Robótica en Xalapa, Veracruz.
En este encuentro, el equipo, junto a otros 3 equipos de la Preparatoria 7, Preparatoria 20 y Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL, ganaron el primer lugar, lo que les otorgó el pase para el encuentro internacional.
La 26 edición del Torneo Internacional de Robótica RoboCup 2023 se realizará del 4 al 10 de julio en Bordeaux, Francia, en donde se espera la participación de 2 mil 500 jóvenes de 45 países diferentes con cerca de 2 mil robots.
“Nosotros estamos aquí porque nos gusta y fuimos tomando experiencia con el tiempo. Somos un grupo de amigos que nos llamó mucho la categoría y nos quisimos juntar para trabajar y ganar la competencia”, indicó Odin Haro Valdés.
“Este es mi sueño. Llevo 8 años dedicándome a la robótica y llegar al final a un internacional es muy bonito y se agradece bastante que me hayan apoyado para llegar a ello”, señaló.
Equipo CR-Aesir
Robot: Stormbreaker
Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe
- Érick Federico Sánchez Flores (maestro asesor)
- Héctor Barba Hernández (maestro asesor)
- Moisés Eduardo Rivera Flores (diseñador y eléctrico)
- Odin Francisco Haro Valdés (diseñador y eléctrico)
- José Fernando Villegas Jacobo (diseñador y eléctrico)
- Julio César Puente Reynoso (programador)
- Jesús Villarreal Salazar (diseñador y eléctrico)
- Abraham de Jesús Maldonado Mata (programador)
Redacción | El Portal de Monterrey | Fuente: Vida Universitaria