lunes , agosto 15 2022

Van estudiantes de UANL a mundial de robótica en Tailandia

Educación |

Estudiantes de la Preparatoria 21 y el Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB) de la Universidad Autónoma de Nuevo León representarán a México en el Torneo Internacional de Robótica Robocup 2022 que se desarrollará del 10 al 17 de julio en Tailandia.

Los estudiantes de la UANL y sus equipos de apoyo, integrados por sus maestros asesores, participarán en esta justa internacional en las categorías Rescue Maze y On Stage, respectivamente.

El anuncio de la participación de los estudiantes en este torneo se llevó a cabo en el Centro de Educación Digital y Emprendimiento de la UANL en donde los equipos TRF – The robots of the future, de la Preparatoria 21 de China, NL y MXNSTERS del CIDEB dieron sus impresiones además de realizar una demostración de los trabajos que presentarán.

uanl

La Directora del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior de la UANL, Sandra Elizabeth del Río Muñoz, felicitó a los estudiantes por representar a la Máxima Casa de Estudios en el estado en esta importante competencia mundial en donde los conminó buscar con su esfuerzo un buen resultado y sobre todo que disfruten de esta experiencia.

“Para nosotros contar con profesores con asesores capacitados que respaldan el trabajo de los alumnos en sinergia con el esfuerzo de los padres de familia, que han tenido a bien impulsarlos y el trabajo que se ha realizado también desde el cuerpo académico disciplinario de la Dirección del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior es fundamental”, expresó.

“Nuestro rector Santos Guzmán López ha estado al pendiente con el equipamiento de los laboratorios de robótica en cada una de las dependencias, tenemos 29 de preparatoria de nivel medio superior y todas están ampliamente equipadas con el material necesario y que poco a poco van teniendo su reforzamiento”, añadió.

Por su parte, el alumno Jesús Ricardo Guerrero Silvestre, capitán del equipo TRF – The robots of the future, de la Preparatoria 21 de la UANL presentó y dio la explicación del proyecto que presentarán en Tailandia que consiste en simular un accidente en el cual no hay un acceso humano por lo que diseñaron un robot autónomo denominado “Atom” que buscará víctimas en su trayecto a través de sensores que detectarán colores, letras o temperatura y con el cual se evitará un mayor riesgo para los rescatistas involucrados en dicho evento.

“Ver como los esfuerzos, todos los aprendizajes que se van conjugando unos con otros se van conjugando y dan fruto, es una bonita experiencia y sabemos que tenemos una gran responsabilidad pero también nos motiva porque es algo que nos apasiona y que nos gusta por lo que creo que vamos a hacer un gran papel en el internacional porque no hemos estado preparando bien”, dijo Guerrero Silvestre.

Asimismo, Izamary Vázquez Guerra, capitán del equipo MXNSTERS del CIDEB, explicó y presentó una demostración del proyecto que presentarán de manera virtual en la misma competencia dentro de la categoría On Stage, al realizar un performance de menos de dos minutos presentando una canción, una escena de una película buscando impactar al público tanto visualmente como en los detalles técnicos en programación, robótica y diseño.

La ciudad de Bangkok será la sede del Torneo Internacional de Robótica que contará con tres mil participantes de 45 países del mundo, divididos en 400 equipos, en cinco ligas con 19 categorías.

Equipos que representarán a la UANL en Torneo Internacional de Robótica Robocup 2022

Equipo: TRF – The robots of the future, de la Preparatoria 21 de China, NL

Integrantes:

  • Jesús Ricardo Guerrero Silvestre
  • Julissa Sarmiento Tovar
  • Daylin Judith Guajardo Onofre
  • José Ángel Salinas Rodríguez
  • Maestra asesora: Nora Lizeth Figueroa Dávila

Equipo: MXNSTERS, del CIDEB

Integrantes:

  • Sussy Reyna Regalado
  • Joel Alberto Garza Muñoz
  • Jaasiel Neftalí Vázquez Rodríguez
  • Izamary Vázquez Guerra
  • Alejandro González Escamilla
  • Maestro asesor: Erick Sánchez Flores

Por: Arturo Díaz | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey