martes , mayo 28 2024

Veta Samuel García a Adrián de la Garza en terna para cargo de Fiscal General de Justicia de NL

Local |

Al considerar que el proceso de selección incurrió en ilegalidades que no garantizan la seguridad y la justicia de Nuevo León, el gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda, vetó a Adrián de la Garza de la terna para la nominación del nuevo Fiscal General de Justicia de Nuevo León

A nombre del gobernador se presentó a la Oficialía de Partes del Congreso local el secretario general de Gobierno, Javier Navarro quien dio lectura a una carta redactada por García Sepúlveda.

“Voy a insistir en algo de lo que estoy plenamente convencido, la Fiscalía no debe ser una cuota política porque sobre esa institución recae la responsabilidad de garantizar la seguridad y la justicia de Nuevo León”, señala la carta.

uanl

En el escrito, señala que el nuevo Fiscal General debe tener un perfil independiente, preparado, profesional, con experiencia técnica y dispuesta a coordinarse con Fuerza Civil.

“No puede por ningún motivo responder a los partidos políticos y mucho menos ser uno de los principales actores de la vieja política; por esto he decidido haciendo uso de las facultades que me da la Constitución vetar la inclusión de Adrián de la Garza en la terna final que será votada en el Congreso”, refiere en su carta el gobernador de Nuevo León.

El Secretario General de Gobierno señaló que el mandatario estatal expone cuatro motivos para vetar la candidatura de Adrián de la Garza.

1.- Porque quien sea el responsable de hacer valer la ley e impartir justicia no puede ser elegido en un proceso impugnado, con suspensiones judiciales que han sido ignoradas y por lo tanto un procedimiento viciado e ilegal.

Toda propuesta que envía el Congreso tendría que ser invalidada y el proceso repuesto, desafortunadamente la Constitución solamente me permite vetar a un nombre por lo que parece inevitable que el nombramiento del próximo Fiscal se dé en el marco de un proceso opaco, a modo y fuera de ley.

2.- Porque no puede ser responsable de la justicia y la seguridad del Estado quien fue Procurador en la peor época de inseguridad en Nuevo León.

No puede ser Fiscal quien en seis años como Alcalde dejó a la Policía Regia incompleta, desarticulada, en el abandono e hizo de Monterrey la ciudad más insegura para las mujeres.

3.- Porque en el proceso electoral pasado demostró que es capaz de utilizar las instituciones y torcer la ley para sus propios intereses. Adrián de la Garza recurrió al abuso de autoridad, espionaje, filtraciones y mentiras para intentar que su partido mantuviera Monterrey y ganara la gubernatura.

4.- Porque su llegada a la Fiscalía representaría el regreso de la vieja política, de aquellos que, durante décadas, saquearon a Nuevo León, de quienes necesitan tener un fiscal a modo para garantizar su impunidad y para lograrlo son capaces de cualquier cosa, incluso de poner en riesgo la seguridad de todas y todos los neoleoneses. Inclusive cuando tiene carpetas penales pendientes en la FEDE por delitos electorales y de corrupción.

“Sabiendo todo esto, y consciente de que se están privilegiando acuerdos políticos antes de la seguridad de Nuevo León, es mi obligación vetar a Adrián de la Garza. No hacerlo sería una irresponsabilidad de mi parte y no voy a hacerle ese daño a nuestro estado”, puntualiza en su carta Samuel García.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey