martes , noviembre 29 2022

Vibran cientos con Conarte en un alegre Día del Patrimonio de Nuevo León

Local |

Marcado por el adiós al cubrebocas obligatorio en espacios públicos en el estado y la numerosa respuesta de las familias para salir a disfrutar la oferta cultural dominical, tras dos años de pandemia y confinamiento, el Día de Patrimonio de Nuevo León 2022 ofrecido por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León pasará a la historia por la manera en que cientos de nuevoleoneses vibraron en esta jornada especial.

La variada, nutrida y atractiva oferta cultural concentrada en una lista de 27 actividades organizadas por Conarte, en sus diferentes espacios, hizo que familias enteras gozaran a su manera la fiesta en que se celebra el legado de tradiciones y costumbres arraigadas en Nuevo León.

Sin ir muy lejos para constatarlo, afuera del Centro de las Artes de Conarte, en el centro del Parque Fundidora, más de 300 personas se congregaron para deleitarse con la alegría y la música que se desprendió con la realización de ¡A puro golpe de tacón! Festival Homenaje a Eulalio González “El Piporro” Patrimonio de Nuevo León.

uanl

Esta fue una de las actividades estelares que Conarte compartió con chicos y grandes para entrar en una nueva etapa de la sociedad nuevoleonesa en la que el uso del cubrebocas es opcional para la población en espacios abiertos.

Se sumaron entre las actividades relevantes las inauguraciones de las exposiciones Recuento 1999-2020. Premios del Salón de Fotografía en la Fototeca Nuevo León, y De hornos, lingotes de fierro y resonancias contemporáneas. Un acercamiento lúdico a la historia de la fundidora y su legado, en la Escuela Adolfo Prieto; la presentación de la Danza de los Caballitos, ejecutada por el Ballet Folklórico Magisterial Nuevo León Secc. 21 del SNTE., en el Escenario al aire Libre del Teatro de la Ciudad y la realización de un Rally Cultural. Da un paseo por nuestro patrimonio.

Además, LABNL, Lab Cultural Ciudadano realizó el Editatón Wikipedia. Patrimonio de Nuevo León y Monterrey Antiguo VR. Una mirada al pasado desde la realidad virtual, entre otras actividades.

Cronología de un Día del Patrimonio de NL distinto

Por la mañana, la ceremonia de inauguración del Día del Patrimonio de Nuevo León fue encabezada por el Dr. Samuel Alejandro García Sepúlveda, Gobernador de Nuevo León, quien estuvo acompañado por su esposa Mariana Rodríguez, Titular de Amar Nuevo León; la Dra. Melissa Denis Segura Guerrero, Secretaria de Cultura del Estado y el Arq. Sergio Humberto Rodríguez González, Coordinador General del Consejo organizador del Día del Patrimonio de Nuevo León.

También asistió Verónica González Casas, presidenta del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, y los presidentes municipales de los ayuntamientos de General Bravo, Montemorelos, Salinas Victoria, Santiago, y Villaldama, y destacados historiadores y cronistas de la entidad.

“Conservar la cultura de nuestros pueblos y ciudades es fundamental para mantener viva nuestra historia; es esencial par a la construcción de la identidad, de las memorias colectivas y de un sentimiento de pertenencia”, manifestó Segura Guerrero, en la ceremonia inaugural realizada en el Palacio de Gobierno.

“Sin un entendimiento del significado de nuestras herencias culturales, conservarlo será una tarea solitaria y una lucha constante de una pequeña parte de la comunidad”.

Históricamente así fue en el Estado, señaló, hasta que un pequeño grupo de ciudadanos que aman a Nuevo León y valoran su herencia cultural decidieron construir este proyecto hace ya casi 10 años con el objetivo de compartir este sentimiento de orgullo e identidad con todos los nuevoleoneses.

“Gracias a ello, somos el único Estado en el país que tiene un día en su calendario cívico para celebrar nuestra identidad”, apuntó, “nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos ellos y a las 94 instituciones que hoy forman parte de esta conmemoración.

“Hoy es un día de rencuentro, es un día de volver a vibrar a través de nuestra cultura. Los invito a que sea también un día de compromiso, de apropiación y de corresponsabilidad, para construir un acuerdo común para la conservación de nuestro patrimonio; entendamos que su protección es vital para nuestra comunidad, y que esta protección empieza con su reconocimiento y difusión”.

En esta fiesta de la cultura, el arte, la tradición y la memoria participaron con actividades los diversos espacios de Conarte: Casa de la Cultura de Nuevo León, Centro de las Artes, Fototeca Nuevo León, Escuela Adolfo Prieto, Niños Conarte, LABNL, Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa”, Museo Estatal de Culturas Populares, Esferas Culturales, Pinacoteca de Nuevo León y el Teatro de la Ciudad.

Homenaje a “El Piporro”

Conarte le rindió un homenaje a Eulalio González “El Piporro” con la realización del concurso de baile regional y caracterización norestense ¡A puro golpe de tacón! Homenaje a Eulalio González “El Piporro” Patrimonio de Nuevo León, en la explanada del Centro de las Artes, ubicado en el interior del Parque Fundidora.

Al llamado acudieron a participar bailarines, intérpretes e imitadores de Eulalio González “El Piporro”.

“Qué gusto estar de fiesta esta tarde con ustedes, celebrando el Día del Patrimonio de Nuevo León. Reconocer nuestra riqueza cultural y reforzar nuestra identidad nos da sentido de pertenencia y comunidad”, manifestó Verónica González Casas, presidenta del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

“Nuestro estado”, dijo, “cuenta con inigualables muestras de patrimonio material e inmaterial, natural y cultural, con extraordinarias expresiones artísticas que merecen ser apreciadas y valoradas por todos nosotros y nosotras.

“El día de hoy Conarte abre sus puertas con una amplia programación para toda la familia, una serie de eventos que nos permiten reconocernos como norteños. Justamente cuando hablamos de nuestra identidad es inevitable pensar en el personaje tan querido, a quien homenajeamos el día de hoy, artista, escritor, cantante, compositor, director y emblemático personaje de la Época de Oro del cine mexicano”, expresó la funcionaria cultural.

Esta actividad de Conarte, que tuvo el apoyo del Parque Fundidora, fue disfrutado por cientos de nuevoleoneses, que se divirtieron de lo lindo con la caracterización y la muy particular forma de bailar y cantar la música norestense de “El Piporro”.

Todo fue risa y sonrisa en este evento, que evocó la imagen de “El Piporro”, un personaje muy querido por los mexicanos y sobre todo los nuevoleoneses.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey