martes , diciembre 6 2022

Viene apoyo millonario para UANL en 2013

Por: Alma G. Ramírez Castillo / Educación

Por primera vez en décadas se incrementó el gasto público para la investigación en México, aumentando las expectativas de que la UANL reciba mayor presupuesto para su desarrollo científico en este 2013.

El propio rector de la UANL, Jesús Áncer Rodríguez, se mostró satisfecho, siendo uno de los más insistentes gestores ante los diputados federales en los últimos años.

Una sonrisa ya se dibuja entre científicos, investigadores y académicos de Nuevo León al enterarse que el gasto para la investigación en el país aumentó de 0.44 a 0.49  del Producto Interno Bruto para el año en curso.

uanl

Desde que los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la cámara baja accedieron a reunirse con los representantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) y de la Red de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt) las esperanzas de mayor presupuesto renacieron.

Lo mejor, dicen los organismos de ciencia y tecnología en el país, “es que existe la promesa que al finalizar el sexenio de Enrique Peña Nieto es muy posible que por primera vez el gasto para la investigación científica en México aumente al 1 por ciento del PIB”.

El rezago educativo y científico en el país existe desde hace décadas, pero ahora hay la esperanza que este Gobierno Federal sí ponga interés en el desarrollo y apoyo a las universidades públicas y privadas del país.

En Nuevo León instituciones de educación superior como el Tec de Monterrey, la UdeM, la UR, la UMM, la UN, la UdelNoreste y hasta instituciones de prestigio de reciente creación como el Centro Cinematográfico Ilumina recibieron esta noticia con muy buena aceptación.

En algunos casos la noticia por la comunidad científica fue tomada con cierta reserva porque no se han empleado 5 mil millones de pesos que se han ido acumulando en el fondo sectorial CONACYT Secretaría de Energía.

Se espera que la propuesta para modificar el artículo primero de la ley de Ingresos le de facultades al Ejecutivo Federal para reasignar de manera discrecional esos 5 mil millones que permanecen en el fondo que encabeza el CONACYT beneficiando así a las universidades del país que le dedican tiempo y gasto al desarrollo tecnológico.

Ese punto está reservado para que los legisladores lo analicen y aprueben la reasignación de dicha partida por parte del Presidente, Enrique Peña Nieto en el ramo 38 CONACYT del presupuesto de egresos de la Federación

 

Nosotros invitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *