miércoles , febrero 21 2024

Violencia contra las mujeres, un problema que debemos erradicar y visibilizar aún más: Espacio Mujeres

Salud |

La asociación civil Espacio Mujeres para una Vida Digna Libre de Violencia con más de 15 años de experiencia para el apoyo de mujeres en situación de riesgo, comparte algunas cifras para subrayar la magnitud del problema de la violencia contra las mujeres en México, el cual ha incrementado un 4% entre 2016 y 2021 de acuerdo con el ENDIREH (Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares) 2021 del INEGI.  

Datos de la misma aseguran que del total de mujeres de 15 años y más, el 70.1% han experimentado al menos un incidente de violencia, la cual  puede ser psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o de discriminación; y en particular el 29.4% de dichas mujeres de 15 años o más vivieron violencia psicológica, el 23.3% han sufrido violencia sexual; el 16.2% vivió violencia económica, patrimonial o de discriminación en el trabajo y el 10.2% violencia física.

uanl

Dicha situación es un problema que enfrentan otros países a nivel mundial: ONU Mujeres reporta que más de 640 millones de mujeres con más de 15 años de edad han sido violentadas por su pareja en 2023. 

“La violencia contra las mujeres es un problema que tiene graves consecuencias en nuestro país, que debemos visibilizar y atender. Sin embargo, los recursos para erradicarlo son insuficientes: de acuerdo con la ONU, solo el 5% de la ayuda gubernamental mundial se destina a la violencia de género y se invierte menos del 0,2% para su prevención”, mencionó Marilú Rasso, directora de Espacio Mujeres para una Vida Digna Libre de Violencia AC.

“Para lograr un cambio se requiere el apoyo conjunto de la sociedad civil, gobierno e iniciativa privada y por ello hago un llamado a todos los órganos de gobierno, a  las empresas y a la población mexicana para contribuir a que las mujeres de nuestro país vivan sin violencia”, aseguró.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey