Editorial /
El lunes, la Organización Mundial de la Salud modificó el nivel de riesgo del coronavirus, de moderado a alto. En nuestro país, la Secretaría de Salud adelantó que está preparada para la llegada de la enfermedad, que podría ser en cualquier momento, pero esto no significa que debamos caer en pánico.
Este martes, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que los siete casos de posible coronavirus en México ya fueron descartados; agregó que se espera la llegada de la epidemia que en China ha provocado, al menos 2744 contagios.
Hasta antes del 2019, esta enfermedad afectaba solamente a animales; sin embargo, la última cepa (2019-nCoV) afectó a humanos y ha causado hasta ahora la muerte de 170 individuos. Fuera de China, donde se originó el contagio, se ha reportado su presencia en Tailandia, Australia, Taiwán, Singapur, Francia, Malasia, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Vietnam, Nepal, Camboya, Hong Kong, Alemania, Sri Lanka y Canadá.
Las variedades de coronavirus tienen en alerta a los gobiernos internacionales desde hace décadas, en 2003 la OMS comenzó a recibir reportes de pacientes con un síndrome caracterizado por neumonía atípica, con rápida progresión hacia insuficiencia respiratoria sin una causa identificada. Los casos aparentemente se iniciaron en el sur de China y se diseminaron a otras regiones en Asia, Europa, Sudáfrica, Norte América y Sur América. El síndrome resultó una variedad de Coronavirus, definido en inglés como SARS (Severe acute respiratory syndrome), se caracteriza por un periodo de incubación de 1 a 10 días (promedio de cinco días), una fase febril prodrómica que aparece entre los días 1 a 3. Posteriormente, aparecen síntomas respiratorios como tos, disnea, y signos como hipoxemia, que en 10 a 40% de los casos requieren de ventilación mecánica. La tasa de letalidad fue de 3% hasta 16%. Desde 2004 no se han reportado más pacientes con este virus.
Al inicio de esta epidemia México estableció un sistema de vigilancia, así como recomendaciones al personal de salud para la identificación, prevención de casos secundarios y manejo clínico de casos sospechosos. Entonces no hubo infectados en nuestro país. El SARS provocó la muerte de 800 personas y contagió a 8,000, es decir, tenía un índice de mortalidad del 10%. Hasta hoy, la OMS clasifica en este índice al coronavirus en 3.1 %, muy por debajo del SARS.
Las autoridades mexicanas se están preparando para manejar un posible brote de la epidemia que afecta sobre todo a China, López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que México fue de los países de la región de América, junto con Estados Unidos y Canadá, con mejor capacidad diagnóstica en torno al coronavirus gracias a que se siguió el protocolo técnico de la OMS.
Sobre la preparación y respuesta, el subsecretario de Salud dio a conocer la línea del tiempo que se ha seguido en México, la cual empieza el 9 de enero con un aviso preventivo de viaje a China por neumonía desconocida; un día después, se hizo una evaluación rápida de riesgos; el 16 de enero se implementó la prueba confirmatoria del coronavirus; el 21 de enero se realizó una notificación epidemiológica por casos de infección respiratoria y el 24 de enero se instaló un grupo asesor científico con especialistas de enfermedades infecciosas.
Recordemos que esta oportunidad no la tuvimos en 2009, cuando nos vimos invadidos por la Influenza H1-N1, misma que fue declarada pandemia por la OMS el año pasado. Según las autoridades sanitarias, esta influenza afectó a 70 mil 715 personas, con alrededor de mil 172 muertes. En días recientes, la UNAM informó que hasta el 23 de enero teníamos 2 mil 241 casos registrados y 87 muertes tanto por el tipo A H1-N1 como del A H3-N2.
Con el tiempo ha predominado la presencia de la cepa H1N1, las entidades con más casos registrados de influenza son la Ciudad de México, con 474 y nueve muertes; el Estado de México, con 203 y 7 fallecimientos, y Yucatán, con 134 casos y seis muertes.
Es importante vacunarse pues los expertos dicen que el 97 % de los decesos se asocia a falta de vacunación y el 34.5 % con la presencia de trastornos, como hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad e insuficiencia renal, de acuerdo con el informe.
En cuanto a las medidas de seguridad implementadas en nuestro país, desde la primera semana de enero, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), instalaron filtros en todos los aeropuertos internacionales, particularmente los cinco que reciben viajeros de Asia.
Afectaciones económicas
Las epidemias también afectan la economía de los países donde brotan. En el caso del coronavirus, las bolsas mundiales cayeron más del 2% esta semana en Japón y Europa, y la de Nueva York comenzaba a verse afectada.
Hace dos días, la Bolsa Mexicana de Valores perdió 2.23 %, la caída más baja desde hace un año. El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa mexicana cerró en 44 mil 134.39 unidades con una pérdida de 1,007.23 puntos que equivalen a 2.23 % menos con respecto al cierre de la jornada previa. El volumen negociado en la jornada alcanzó los 217.9 millones de títulos por un importe de 15 mil 119 millones de pesos (unos 800 millones de dólares). En la jornada cotizaron 534 emisoras, de las cuales 139 cerraron al alza, 384 tuvieron pérdidas y otras 11 cerraron sin cambio.
Por: Abigail Angélica Correa Cisneros / El Portal de Monterrey