miércoles , febrero 21 2024

Yo voto en mi propio idioma y por mi candidato bilingüe

Por: Patricia Pedraza / Buenas Noticias

HABLANDO ENTRE LENGUAS

Noviembre es el mes de las elecciones en Texas y  todo mundo se prepara para las elecciones municipales y algunas propuestas estatales.Esta semana empezaron en Houston las votaciones tempranas  y las campañas  se  escuchan fuerte en todos los medios  en  otros idiomas como español y vietnamita.

Las lenguas han sido protagonistas  desde hace varios años en este tema de política, candidatos , propuestas  y enmiendas constitucionales, etc. ya  que todos nos quieren convencer en nuestro propio idioma.

uanl

En la contienda electoral de hoy en día vemos apellidos como Nguyen, Herrera, etc. Esto nos habla  de que sus orígenes vienen de más alla del charco .

La ciudad de Houston tiene su candidato hispano. Se llama Fernando Herrera quien nació en Houston y fue criado en un ambiente totalmente en español. Aunque su primer idioma es el inglés, el español lo maneja  suficientemente  bien como para recibir el voto y apoyo de la comunidad latina.

El candidato a la alcaldia de Houston, Fernando Herrera, es uno de los líderes de la nueva era del bilinguismo en la política. En casa dice, – “hablo  español con mi esposa Melissa,  quien además habla cuatro  idiomas  más, como  inglés, alemán ruso y un poco de coreano”.

En una entrevista exclusiva para Hablando entre Lenguas, el candidato enfatizó, – “una de mis metas cuando sea  alcalde de Houston,  es trabajar muy de cerca con los distritos escolares en busca de una  mejor educación para nuestros niños”. Agregó que,  “es una maravilla que en nuestra ciudad espacial se hablen diariamente más de 90 idiomas”, sin embargo  dijo ,  “el inglés debe ser la lengua primaria que aprendamos en la escuela  y ya después podremos ampliar  nuestro aprendizaje en un segundo ó tercer idioma que sin duda alguna las puertas de oportunidades que se abran,  serán más”.

Las elecciones municipales en Texas son el 8 de noviembre .Herrera dijo tener la esperanza de ser apoyado por la comunidad hispana en  Houston,  ya que sus planes, dijo,  son de prosperidad y crecimiento para  todos.

Haciendo un poco de historia  de los líderes hispanos que han pasado por gobiernos de Estados Unidos,  tenemos al primer alcalde mexicano-americano de nombre Raymond L. Telles allá por 1957 en el Paso, Texas. Después  tuvimos  a Henry Cisneros, quien  fue electo alcalde en San Antonio, Texas en 1981 y el  más reciente fué Antonio Ramon Villaraigosa en Los Angeles en el 2005.

La Comisión de Asistencia Electoral de los Estados Unidos tiene un programa de accesibilidad para el lenguage para los discapacitados, sin embargo de aquí también se benefician aquellas personas con un   inglés limitado, pués tienen acceso a esta importante información sobre las elecciones y  de su candidato favorito en su propio idioma. Así las cosas son más fáciles para todos,pues entiendiendole de bien a bien , pueden emitir su voto con toda confianza.

La Comisión de Asistencia Electoral  fue establecida en el 2002 y se tiene acceso a ella en chino, japonés, coreano, vietnamita y por supuesto español. La Secretaria de Estado, que ha creado organizaciones como VOTEXAS.ORG están en inglés y español, que sin bien es cierto, el español no es perfecto,  es  entendible y aceptable. En otros lugares como California, y Pensilvania ofrecen  ésta información en sitios de internet  hasta en cinco idiomas. Una prueba más de la importancia de las lenguas en el mundo de hoy y del futuro.

Un Lenguaje Diferente Es Una Visión Diferente De La Vida ~Federico Fellini~

 

 

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *