domingo , abril 28 2024

Implementará UANL consumo basado en energía renovable

Especial / Desarrollo Sustentable

Buscando reducir costos en el consumo de energía para sus campus, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la empresa estadounidense CWG proyectan crear un parque fotovoltaico con energía solar en el municipio de Marín en el verano del 2016 con una inversión de 100 millones de dólares.

El director de la compañía CWG con sede en Nueva York, Alejandro Villarreal, resaltó que en México se han logrado notables avances en los últimos años para impulsar la generación de energía renovable en todas las regiones del país.

Así lo reveló en el marco del segundo seminario regional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Asociación de Contratistas Eléctricos del Noreste (ACEN), que se realiza en esta ciudad dentro de la Expo Eléctrica Norte 2015.

uanl

“Tenemos una carta de intención con la Universidad Autónoma de Nuevo León para la instalación de un parque fotovoltaico con energía solar en el municipio de Marín, al norte del estado”, dijo.

Detalló que “para la primera etapa serán 50 megawatts de energía, pero a la Universidad le encantaría llevarlo hasta los 100 megawatts”.

El directivo de la empresa dedicada a proyectos de electrónica y de energía renovable, expreso “que la inversión inicial sería de 100 millones de dólares, y vendría del grupo que armaría el proyecto”.

Mencionó que actualmente son dos las empresas estadounidenses dispuestas a proveer el financiamiento, ya que el proyecto debe de ser autosustentable.

“Tenemos la mejor tecnología, el terreno en comodato y solamente nos hacen falta los últimos permisos del gobierno federal”, recalcó.

Señaló que esta es una alianza estratégica entre la universidad y las empresas privadas, la cual se ha venido desplegando desde el año pasado.

“La primera etapa sería para satisfacer las necesidades de energía de la Universidad y la segunda etapa proveer de energía a las empresas interesadas”, manifestó el directivo.

Comentó que la firma CWG es una compañía de Estados Unidos, la cual tiene operaciones desde hace dos décadas en México, y en estos momentos desarrolla proyectos pequeños de generación en varias zonas del país.

El directivo consideró que los proyectos solares deben de crecer al doble de lo que fue el año pasado en México, al resaltar que “las nuevas leyes secundarias nos van a permitir que aprovechemos mejor este tipo de tecnologías para generar energías renovables a costos menores”.

 

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *