sábado , abril 27 2024

Lleva a cabo la FCFM 2do. Taller Nacional de Astrofísica Planetaria

Realizará México primera misión a la Luna

Especial / Innovación

En el marco del Segundo Taller Nacional de Astrofísica Planetaria, la Agencia Espacial Mexicana presentó el proyecto de la primera misión a la Luna que desarrolla de manera conjunta con la empresa Astrobotic y que involucra a universidades del país.

El Coordinador General de Innovación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial de la AEM, Enrique Pacheco explicó que la primer carga mexicana a la Luna se realizará dentro de la sonda “Griffin lunar lander”.

uanl

Lo anterior se explicó en la Universidad Autónoma de Nuevo León en la inauguración de la jornada académica, que se realizó del 10 al 13 de marzo, en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

El evento, organizado por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, fue dirigido a investigadores y estudiantes de licenciatura y posgrado en áreas de Ciencias Naturales y Exactas.

El programa incluyó temas relacionados con las ciencias espaciales, la astrobiología, formación y dinámica de sistemas planetarios y exoplanetas.

Este taller se dividió en 18 charlas contribuidas, 9 charlas invitadas, la presentación de 17 carteles y una mesa redonda entre la Agencia Espacial Mexicana y la empresa Astrobotic, en donde se anunció la primera misión de México a la Luna.

Entre los presentes estuvieron el Secretario de Investigación, Innovación y Posgrado de la UANL, Mario César Salinas Carmona; el Director de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Rogelio Juvenal Sepúlveda Guerrero, y el Coordinador del Programa Universitario para el Desarrollo y Ciencias del Espacio, Eduardo Pérez Tijerina.

Además del Jefe del Observatorio de Astronomía Nacional de la UNAM, Mauricio Reyes Ruiz y el Coordinador General de Innovación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial de la AEM, Enrique Pacheco.

“Es importante destacar estos eventos que mantienen el interés de las ciencias básicas en esta Universidad, en nuestro México y en todo el planeta, así como incrementar el interés y conocimiento de la materia a los jóvenes”, comentó el Salinas Carmona.

Ante la presencia de estudiantes e investigadores, el evento inició con un mensaje que destacaba la importancia de dichos talleres a las nuevas generaciones que acompañaban al recinto.

“El propósito del taller no es hablar durante varias horas y que nos volvamos a ver en dos años, sino que es primordial darle la importancia que ese merece al tema de la astrofísica y que el conocimiento lo podamos pasar a las siguientes generaciones”, comentó Pérez Tijerina.

En el encuentro nacional se tienen contemplada la participación de 20 instituciones de México con líneas de investigación conjuntas, 35 charlas de profesores e invitados de diferentes instituciones y la presencia de estudiantes de licenciatura y posgrado de todo el País.

Entre los temas a tratar se encuentran: Los exoplanetas, ciencias espaciales y planetarias, formación de sistemas planetarios, dinámica del sistema solar y astrobiología, entre otros.

La primer conferencia estuvo a cargo de Héctor Pérez de Tejada con el tema “encuentro de un vehículo espacial con Plutón el 14 de julio de 2015”.

 

 

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *