Especial / Buenas Noticias
Los niños nacidos en los Estados Unidos que viven en México son de alta prioridad para el Consulado de Estados Unidos en Monterrey, y por ello esta sede consular realizó una sesión exclusiva el día de hoy para atender a familias y menores que quisieran tramitar su pasaporte estadounidense.
En las instalaciones del Consulado, se llevó a cabo la Primera Feria de Pasaportes donde se ofreció información precisa de servicios consulares que brinda el Consulado de los Estados Unidos de America en Monterrey para ciudadanos estadounidenses, los requerimientos del trámite de pasaportes estadounidenses para menores, la preparación adecuada de los formularios de pasaporte y la documentación necesaria.
La sección de atención a ciudadanos americanos (ACS) y la oficina de ciudadanía y servicios migratorios (USCIS) del Consulado recibieron a familias y menores del estado de Zacatecas, un estado que alberga el más alto número de niños migrantes con una cantidad aproximada de 13 mil menores.
Los oficiales consulares tramitaron más de 40 solicitudes de pasaportes estadounidenses durante la sesión. Para muchos menores de Zacatecas que acudieron a esta tramitación, este será su primer pasaporte estadounidense.
“Nuestros niños binacionales son un claro ejemplo de la cercanía de nuestras dos naciones y merecen todo nuestro apoyo para documentar su ciudadanía correctamente y tener acceso a servicios de salud y educación básicos. Estos menores migrantes son vehículos que unen a nuestros dos pueblos y una excelente oportunidad para seguir fortaleciendo nuestra relación bilateral”, dijo el Cónsul General de Estados Unidos en Monterrey, Timothy Zúñiga-Brown, durante la Primera Feria de Pasaportes en el Consulado.
Para el Consulado, es sumamente importante que estos niños tengan los documentos adecuados como pasaportes ya que comprueban la identidad y la ciudadanía del menor. Para llegar a estas comunidades migrantes, la misión diplomática de los Estados Unidos instauró el programa “Documéntate” (Get Documented) con el que se están fortaleciendo los trabajos con contrapartes mexicanas a nivel federal, estatal, y local, así como con organizaciones no gubernamentales (ONGs). También se están aumentando esfuerzos de difusión a comunidades inmigrantes en los Estados Unidos con el fin de alentar a las familias migrantes a obtener documentación para sus niños nacidos en los Estados Unidos antes de salir del país.
Durante la sesión en el Consulado, también se habló sobre los servicios de inmigración y ciudadanía de Estados Unidos con información de la petición familiar y/o de la petición de empleo para residencia permanente en los Estados Unidos.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), alrededor de 600,000 niños nacidos en Estados Unidos residen en México, muchos sin la debida documentación para vivir legalmente en el país. Estos niños nacieron en los Estados Unidos de padres mexicanos que regresaron a México sin documentar adecuadamente la ciudadanía mexicana y/o estadounidense del menor antes de regresar a México. Como resultado, enfrentan desafíos para matricularse en la escuela y también para recibir beneficios básicos de salud pública a su regreso al país de sus padres.
Para mayor información sobre el trámite de pasaportes estadounidenses en el Consulado de EUA en Monterrey, por favor véase:
Web: http://spanish.monterrey.usconsulate.gov/pptinfospanish.html
Tel: (81) 8047-3145
E-mail: [email protected]