Por: Arturo Díaz / Buenas Noticias
Con el firme propósito y el objetivo de promover la cultura y las tradiciones mexicanas entre sus alumnos, diversas facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León, instalaron en sus vestíbulos y pasillos principales diversos Altares de Muertos conmemorando esta fecha en memoria de los que se han adelantado en el camino.
En un recorrido realizado por El Portal de Monterrey por Ciudad Universitaria, se pudo constatar el colorido y la creatividad de alumnos, maestros y personal de las facultades que plasmaron en diversos Altares llenos de magia y misticismo.
En dichas ofrendas resaltaban los detalles tradicionales tales como flor de cempaxúchitl, alimentos, velas, flores y objetos del uso cotidiano del difunto al cual fue dedicado.
El altar de muertos es el centro de la celebración del Día de Muertos y sus elementos son una mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas que se funden para celebrar la muerte.
Generalmente los altares son de dos, tres o hasta siete niveles. En todos los casos, los niveles inferiores representan la tierra y el inframundo y los niveles superiores representan las dimensiones celestiales.
El Día de Muertos es una celebración tradicional de origen mesoamericano que honra a los difuntos. Se celebra principalmente los días 1 y 2 de noviembre, coincidiendo con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.