domingo , abril 28 2024

Continúa siendo UANL la Institución de Educación Superior más sustentable de México

  • Sitúa ranking mundial a la UANL como la Universidad más sustentable del país

Especial / Desarrollo Sustentable

Por segundo año consecutivo la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) es reconocida como la Institución de Educación Superior, pública o privada, más sustentable de México, de acuerdo con el Ranking Mundial de Universidades Green Metric.

El pasado 19 de diciembre, GreenMetric publicó los resultados de su convocatoria 2018, en donde la UANL ocupa el sitio 83 de un total de 719 universidades que aplicaron a dicho Ranking, la cual la coloca dentro del grupo de las 10 universidades más sustentables Latinoamérica y dentro de las 90 más sustentable a nivel mundial.

En esta importante lista se encuentran instituciones de alto prestigio como las universidades de Wageningen y Groningen de los Países Bajos, Oxford y Nottingham en el Reino Unido y California, Connecticut y el Instituto de Tecnología de Georgia en los Estados Unidos de América, entre muchas otras.

uanl

El Ranking GreenMetric, evalúa los esfuerzos que universidades de todo el mundo realizan para promover la sustentabilidad en sus campus, atendiendo las acciones llevadas a cabo en diferentes áreas como educación ambiental, infraestructura verde, energía y cambio climático, gestión de residuos, uso del agua y movilidad sustentable.

El resultado de la convocatoria 2018 de GreenMetric, muestra en el último año la UANL tuvo un destacado desempeño en las áreas de Educación Ambiental al pasar de 586 a 1375 puntos y de Energía y Cambio Climático en donde creció de 925 a 1325 puntos, y un buen desempeño en las áreas de infraestructura y equipamiento que pasó de 958 a 1175 puntos y Uso eficiente del Agua pasando de 615 a 750 puntos, manteniendo su fortaleza en las áreas de gestión de residuos y movilidad sustentable.


Recibe UANL en el 2018 Premio al Mérito Ecológico en la categoría en Educación Ambiental Formal

Sumado a este reconocimiento, en el año 2018 la UANL fue merecedora de El Premio al Mérito Ecológico en la categoría en Educación Ambiental Formal, que otorga el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) por su trayectoria de más de 20 años promoviendo el cuidado del ambiente, el compromiso social y la vida democrática entre los miembros de la comunidad universitaria y el entorno social que le rodea.

El ocupar el sitio número uno a nivel nacional del Ranking Mundial de Universidades Green Metric de forma consecutiva durante 2017 y 2018, así como haber ganado el Premio al Mérito Ecológico constituyen un merecido reconocimiento al esfuerzo llevado a cabo en materia de promoción de la sustentabilidad en ambientes universitarios, derivado del apoyo brindado por el Rector, Rogelio G. Garza Rivera, y del trabajo que a diario realiza la comunidad académica, administrativa y estudiantil por incorporar los principios, valores y prácticas del desarrollo sustentable en sus actividades cotidianas, lo que ha permitido impulsar una política institucional dirigida a promover la incorporación transversal de la dimensión ambiental en sus planes y programas de estudio con una visión holística, promover la gestión de un campus sustentable y la aplicación de políticas de reducción de gases efecto invernadero y movilidad sustentable en los espacios universitarios, entre muchas otras acciones, entendiendo además de que el reto no sólo supone la realización de acciones dirigidas a apoyar el proceso de transición de la UANL hacia la sustentabilidad, sino primordialmente la formación de un capital humano de primer nivel, dotado de amplios conocimientos de frontera, capaz de comprometer su realidad y mejorarla bajo el enfoque de la sustentabilidad.

Dentro de las acciones emprendidas por la UANL para promover la sustentabilidad en sus campus destacan las siguientes:

  • Programa de disminución de los efectos del Cambio Climático, a través del diseño y operación de distintas acciones que permiten reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) que la UANL genera producto de sus actividades cotidianas.
  • Diseño y operación de políticas, programas y proyectos de infraestructura ambiental.
  • Diseño y operación de un programa institucional orientado a promover el manejo integral de los diferentes tipos de residuos y disminuir la generación de los mismos en todos los campus, eliminando y/o minimizando los impactos negativos al ambiente.
  •  Establecer vínculos dentro de la comunidad académica que realizan actividades de investigación, docencia y difusión, en el campo de la sustentabilidad, para facilitar la comunicación, estimular la investigación, el intercambio del conocimiento y la innovación.
  • Capacitar y actualizar recursos humanos en el campo del desarrollo sustentable a través de la Academia Universitaria para el Desarrollo Sustentable (AUDS).
  • Fomentar la participación social en la construcción de expresiones de cultura ambiental, socialmente responsables y democráticas.
  • Establecer alianzas estratégicas con agentes sociales locales, nacionales e internacionales, para impulsar la generación y aplicación innovadora del conocimiento y la tecnología sustentable.
  • Promover el desarrollo territorial sustentable de su campus acompañado de esquemas de movilidad sustentable.
  • Llevar a cabo un eficiente del agua, permitiendo bajar el consumo de este vital líquido, así como hacer una disposición adecuada de sus aguas residules.
  • Aprovechar el potencial con que cuenta la Institución para desarrollar energías limpias.

Los reconocimientos que GreenMetric y el Gobierno de la República le han otorgado a la UANL en los últimos dos años, no se hechos aislados, ya que forman parte de una cadena de reconocimientos que ha recibido en los últimos años por su labor de impulsar el desarrollo sustentable en ambientes universitarios, dentro de los que destacan los siguientes: Premio Estatal de Ecología de N.L. 2003; Mérito Pro Flora y Fauna Silvestre de Nuevo León, 2008; Premio Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica, 2009; Medalla al Merito Ecológico, Ayto. Mpio. de Monterrey, 2000, 2012, 2014, 2016; Certificado de Calidad Ambiental 2008-2018.

Los méritos obtenidos por la UANL en el campo de la sustentabilidad señalan que el camino seguido es el correcto y que los esfuerzos realizados están rindiendo frutos, lo que nos anima a redoblar esfuerzo para continuar avanzando hacia un futuro más sustentable para la Máxima Casa de Estudios del estado de Nuevo León, de Nuevo León y de México.

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *