domingo , abril 28 2024

Nombran a Marco Vargas como Delegado Penal en Derechos Humanos

Local /

El abogado regiomontano Marco Vargas Arizpe asumió la Delegación Jurídica en la materia Penal de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos y, entrevistado, afirmó que concentrará esfuerzos en apoyar las garantías de los servidores enlistados en todos los cuerpos de seguridad pública.

El abogado Vargas Arizpe rindió protesta en ceremonia efectuada en el Instituto de Profesionalización ubicado en el Parque Niños Héroes y comentó que los policías y otros cuerpos de seguridad “resultan agraviados” en sus derechos humanos durante el desempeño de su trabajo, por lo que deben ser defendidos legalmente.

Los uniformados de las distintas corporaciones dan la cara por los ciudadanos en situaciones de inseguridad y sin embargo hay casos en donde se les señala injustamente en asuntos de derechos humanos, sustentó el abogado Marco Vargas al sostener que, en cambio, los guardianes del orden casi nunca reciben un reconocimiento por su desempeño.

uanl

En ese sentido, Vargas Arizpe afirmó que en México debe cambiar la cultura hacia el respeto a los policías y demás cuerpos de la seguridad pública, en consideración de la grave responsabilidad que asumen de asegurar el patrimonio y la vida de los mexicanos.

Lamentó el reciente caso en el que elementos del Ejército nacional fueron humillados por presuntos autodefensas del estado de Michoacán, situación que, dijo el abogado, no debe volver a repetirse.

Fueron insultados y sujetos a una presión que indignó a los mexicanos, dijo el abogado Varas Arizpe.

En la ceremonia participó el presidente de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para América Latina y el Caribe, Víctor Gutiérrez Yáñez quien informó que esa institución impulsa el establecimiento de la Ley de Protección para los Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

Dijo que los asesinatos de periodistas siguen ocurriendo por lo que consideró urgente que se legisle la protección de los reporteros y se establezcan los mecanismos necesarios para garantizarles la seguridad, en el desempeño de su actividad.

Por: Pedro García / El Portal de Monterrey  

Nosotros El Portal de Monterrey