lunes , abril 6 2020

La pintura abstracta de Rafael Calzada aviva el Colegio Civil

Cultura /

Para el pintor mexicano Rafael Calzada el arte es una batalla que se basa en intuición y la imaginación. Estas ideas las proyecta en la exhibición que lleva su firma en Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Pese a que la exposición no lleva un título en especial, Calzada señaló que él es autor de atmósferas coloreadas que parecen trazadas por ráfagas de viento de las cuales el público es libre de interpretar y de poner un nombre.

Por medio del trazo, la mancha, la materia visible aparece distribuida en sus cuadros que están llenos de color amarillo, marrón, azul y verde, colores constantes en su obra.

uanl

“Se pueden pintar flores y paisajes, y eso perdura, pero aquí lo interesante de la pintura es que es una respuesta inmediata a la identidad propia, primero se pinta y luego se piensa y en el arte la intuición y el instinto son el sinónimo de talento. Además, el artista se hace observador que hace que un artista use la imaginación”

“El arte es una batalla, el placer es cuando terminas la obra y te gusta, se hace independiente, se firma y se concluye el proceso creativo”, expresó hoy el artista en rueda de prensa.

La exposición que se encuentra en la Sala Acristalada del Patio Norte de Colegio Civil se inaugurará el viernes 31 de mayo a las 19:00 horas y estará a disposición del público por los próximos dos meses. La entrada es libre.

Rafael Calzada

Nació el 23 de junio de 1951 en la Ciudad de México, cursó la Carrera de Artes Plásticas en La Academia de San Carlos de 1968 a 1973.

Ha realizado 34 Exposiciones Individuales en las que destacan: Escuela Nacional de Artes Plásticas (Academia de San Carlos, Museo de Arte Moderno de Morelia, Michoacán; Museo Diego Rivera, Guanajuato; Museo Metropolitano de Monterrey, Club Industrial de Monterrey, Studio Gallery en Nueva Orleans, Arte Actual Mexicano en Monterrey; Fundación Sebastián en la Ciudad de México, entre otros.

En 1976 fundó el primer taller de Cerámica Experimental – Arte y Diseño junto con Roberta Brittingham en la Empresa Cerámica Regiomontana. En 1978 realizó la primera Escultura Monumental Urbana (Surgimiento) en la Ruta Escultórica en Monterrey.

Cuenta en su carrera con más de 300 exposiciones colectivas en las que destacan: Museo MARCO, el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, Museo de Monterrey, el Centro Cultural del México Contemporáneo en la Ciudad de México, el Museo de Arte de San Antonio, Texas, el Palacio de Minería en la Ciudad de México, el National Bank de Los Angeles California, la galería Sothebys de Nueva York, el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, el Centro de Arte Contemporáneo de Guadalajara, el Centro Cultural Alfa en Monterrey, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario

Sus obras están en colecciones como la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, la Embajada de México en Brasilia, Brasil, el Museo de Arte Contemporáneo MARCO en Monterrey, el Club Industrial de Monterrey, la Pinacoteca de Nuevo León, Grupos Industriales en Monterrey como Alfa, Visa, Vitro, Cemex, CYDSA, PYOSA, Protexa y Cerámica Regiomontana.

Especial: Con información de Teresa Garza / El Portal de Monterrey

Nosotros El portal de Monterrey