lunes , abril 29 2024

Fallece René Mario Montante Pardo, genio matemático regiomontano

Personajes /

El ingeniero mecánico y matemático, René Mario Montante Pardo, creador del Método Montante del Álgebra lineal, falleció a la edad de 86 años, motivo por el cual la comunidad universitaria lamenta profundamente al confirmarse el día de ayer domingo su deceso.

Montante Pardo, maestro de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), en 1973 en su etapa de profesor desarrollo un algoritmo del álgebra lineal para determinar las soluciones de un sistema de ecuaciones lineales, para la resolución de matrices con números enteros, conocido dicho método internacionalmente como el método Montante.

Dicho trabajo fue publicado en 1976,  y actualmente se usa en diferentes aspectos del álgebra matricial, y es uno de los dos métodos principales que se utilizan, el otro es la eliminación de Gauss-Jordan.

uanl

Directivos, maestros, compañeros, colegas y alumnos recuerdan además de sus logros y aportaciones académicas, la gran calidad humana y la entrega que tenía el maestro René Mario Montante con sus alumnos en clases.

El Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera, lamentó la partida del especialista en matemáticas y reconoció su gran labor, sencillez y calidad humana.

“El mundo de las matemáticas, la UANL y, especialmente, Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, están de luto por el sentido fallecimiento del muy querido y respetado Maestro René Mario Montante Pardo, a quien tuve el honor de tener como profesor en mi etapa de estudiante”.

“Lo recuerdo con gran aprecio por su contribución a la ciencia y por sus innumerables anécdotas con él. Jamás olvidaré cómo su clase era de las más interesantes y buscadas; nadie quería perdérsela. Fui testigo, incluso, de cómo muchos estudiantes de otros semestres seguían su clase desde las ventanas de la facultad”, recordó.

“Mi reconocimiento por sus aportaciones a la ciencia, pero sobre todo por su gran calidad humana y sencillez. Fue de esos maestros que dejan huella y trascienden más allá de las aulas”, manifestó.

“Mis condolencias para toda la familia y amigos del Ing. Montante, así como para todo la comunidad de FIME, que sentimos mucho su pérdida”, expresó Garza Rivera.

Asimismo, el Director de FIME, Jaime A. Elizondo Castillo, lamentó el fallecimiento del decano.

“Hoy FIME y toda la comunidad del campo de las ciencias básicas en todo el mundo, está de luto por la lamentable pérdida del Ing. Rene Mario Montante Pardo, distinguido maestro de FIME”.

“Nuestro agradecimiento y reconocimiento al Ing. Montante por sus aportaciones a la ciencia, pero sobre todo por su gran calidad humana y sencillez para todos nuestros estudiantes de las distintas épocas históricas de la FIME”, mencionó.

“El Ing. Montante deja un legado invaluable en la ciencia y para quienes tuvimos la oportunidad de conocerle deja grandes enseñanzas de humildad, amor a la institución y respeto al prójimo”, agregó Elizondo Castillo.

Por: Arturo Díaz / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey