lunes , abril 29 2024

Celebra Casa Universitaria del Libro una década de ser la casa de todos

Cultura /

Los libros merecen un lugar digno y los lectores un espacio en donde pueda ocurrir la magia. Bajo esta premisa nace hace una década la Casa Universitaria del Libro, hoy reconocida además como una maravilla histórica y cultural de Nuevo León.

La icónica casona ubicada en Padre Mier y Vallarta cuenta con más de 2 mil títulos publicados y más de 100 mil visitantes.

Este espacio, diseñado por el arquitecto Eugenio Belden, originalmente fue el hogar de la familia Martínez O’Dowd.

uanl

El edificio ha tenido diversos usos, pero desde hace diez años la Universidad Autónoma de Nuevo León la convirtió en un sitio ya tradicional para la cultura regiomontana, en la que convergen escritores, estudiantes, músicos, académicos y la comunidad en general.

Celebración virtual

La Casa Universitaria del Libro recibe a todos por igual. Desde su apertura ha sido común ver la participación de niños y adultos en las actividades culturales y académicas que se programan durante el año y que se desarrollan en su auditorio al aire libre o en otros escenarios previstos para la ocasión.

Ahora por motivos de pandemia, las plataformas digitales han sido sus grandes aliadas para continuar con esta labor de cultivar el espíritu a través de la literatura. Una tarea que era ineludible para ofrecer a la comunidad oportunidades de reflexión, crecimiento personal y disfrute desde las letras y otras manifestaciones del arte.

Y en ese marco, esta dependencia universitaria logró adaptarse al cambio y puso en marcha proyectos que tienen un gran impacto en la comunidad, como es el portal en línea de la revista emblemática de la Máxima Casa de Estudios, Armas y Letras; así como podcasts y otros productos digitales en los que colaboran escritores que se solidarizan con la labor formativa de la institución.

Hay una evidente efectividad del programa “En Casa Unidos con Cultura UANL” y los números lo patentan: las redes sociales de Cultura UANL para el mes de noviembre contabilizaron más de 40 mil followers, más de 600 transmisiones y más de un millón 300 mil visualizaciones.

Para este décimo aniversario, la Casa Universitaria del Libro seguirá aprovechando el potencial de las plataformas digitales para las actividades de conmemoración.

Destacan en el programa un conversatorio con los escritores Sergio Ramírez y Elena Poniatowska; dos conciertos, uno a cargo de la Orquesta Sinfónica de la UANL y otro con las cantantes Dolores Martínez y Susana Patrón. Además se presentará un libro sobre la vida de don Refugio Martínez, dueño original de la construcción.

El compromiso con la sociedad

Este centro tiene un impacto importante en la comunidad en general, que a lo largo de 10 años ha podido aprovechar el desfile importantísimo de escritores de corte nacional e internacional por este espacio universitario, como las visitas de los Premios Cervantes de Literatura Sergio Ramírez y Elena Poniatowska.

También ha recibido a una infinidad de creadores como Carmen Boullosa, César Aira y Alberto Ruy Sánchez, que lo mismo han presentado sus libros como expuesto en el interior de su librería obras artísticas relacionadas con la escritura y la literatura, como la muestra de grandes maestros de la plástica nacional como Manuel Felguérez y Vicente Rojo.

La Casa Universitaria del Libro auspicia una Sala de Lectura en honor de la poeta regiomontana Carmen Alardín.

Además, cuenta con una librería especializada en literatura infantil y juvenil, proyectos que han sido del gusto de los visitantes.

Semana de actividades por aniversario:

  • Martes 9.- 19:00 horas/ Conversatorio 25 años entre libros/ Participan: Ximena Peredo y Gabriel Contreras.
  • Miércoles 10.- 19:00 horas/ Lanzamiento del documental X aniversario de la Casa Universitaria del Libro. Y a las 20:00 horas/ Charla literaria con Sergio Ramírez y Elena Poniatowska.
  • Jueves 11.- 19:00 horas/ Entrega de reconocimientos a empleados que han formado parte de la Casa del Libro desde su fundación. Y a las 20:00 horas/ Concierto Cotinuemos celebrando en casa. Temporada 2021 de la Orquesta Sinfónica de la UANL.
  • Viernes 12.- 19:00 horas/ Concierto conmemorativo Cada canción: una página más/ Participan: Dolores Martínez y Grupo El Tigre de la UANL. Participación especial de Homero Ontiveros.
  • Sábado 13.- 12:00 horas/ Teatro Alicia/ aicilA/ Participa: Foco Teatro.
  • Domingo 14.- 11:00 horas/ Teatro Guadalupe Retozón en busca del tesoro/ Participa: PerchaTeatro. Y a las 12:00 horas/ Presentación editorial Refugio Martínez Elizondo, 1879-1976. Comercio, industria y cultura en Monterrey/ Edita: UANL.

Fuente: PuntoU / El Portal de Monterrtey

Nosotros El Portal de Monterrey