Educación /
Después de que la Universidad de Monterrey regresó a la actividad presencial en formato híbrido, un total de 725 estudiantes de profesional y de posgrado vivieron la experiencia del Commencement UDEM desde sus hogares, de forma virtual por tercera ocasión, en medio de un periodo de transición debido a las restricciones de la pandemia.
El Commencement UDEM –la fiesta con la que las y los graduados de los niveles de profesional y de posgrado de esta casa de estudios simbolizan el inicio de su vida profesional o de posgraduados– se desarrolló la noche de este viernes, en transmisión directa desde el sitio web de la Universidad.
Previo al inicio del festejo académico, se transmitió de forma diferida las graduaciones de cada una de las Escuelas, ya que se realizaron presencialmente los primeros días de junio.
En esta celebración con la que se clausura el semestre de Primavera 2021 se dieron a conocer a los ganadores del Summa Cum Laude, máximo reconocimiento que otorga la UDEM a sus más destacados alumnas y alumnos, quienes demuestran un mejor desempeño académico y participación sobresaliente en actividades de formación integral.
Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral, dio a conocer a quienes recibieron la distinción en este semestre: Bárbara González Moreno, de la Licenciatura en Mercadotecnia Internacional; Alejandro Cárdenas Morales, de Ingeniería Biomédica; y Samantha Saracho Espinoza, de Ingeniería en Gestión Empresarial.
Durante la ceremonia, se realizó la tradicional Alfombra Amarilla y, en representación de la generación Primavera 2021, Bárbara Martínez Maldonado, de la Licenciatura en Diseño Gráfico, y Gerardo de Jesús Medina Piña, de las Licenciaturas en Psicología y Psicología Clínica, compartieron un mensaje a sus compañeras y compañeros de estudios.
Bárbara enfatizó que ni una pandemia mundial impidió a esta generación llegar a tocar las campanadas del rito Vox Veritatis (al aprobar sus Proyectos de Evaluación Final), lo cual es una promesa de no darse por vencidos y luchar por las oportunidades que les esperan.
“Es nuestra responsabilidad hacer nuestras voces escuchadas, hablar con la verdad, demostrar de todo aquello de lo que somos capaces”, indicó.
Gerardo de Jesús señaló que, después de graduarse, ha llegado el momento de alcanzar sus sueños, “ya sea conseguir ese trabajo que siempre anhelamos o subir la punta más alta de aquella montaña, pues nada es imposible, lo único que no es posible en la vida, es aquello que nunca se intenta”.
Llama a involucrarse en temas cívicos
En su mensaje al alumnado, Álvaro Fernández Garza, presidente del Consejo de la UDEM, aconsejó estar atentos para aportar valor, usar todos sus recursos que los formaron y ser flexibles en un entorno de cambio.
“Estar atentos, estar abiertos y ser flexibles implica la audacia de lanzarse hacia algo nuevo: no tengan miedo de probar, ni de ser los primeros, porque es precisamente en las épocas de cambio, como esta, cuando creamos las grandes oportunidades”, enfatizó.
Fernández Garza exhortó a las y los nuevos profesionales a involucrarse y estar presentes en los temas cívicos, lo que implica mucho más que “dar like” o reenviar ciertas publicaciones en redes sociales, “pues se trata de hacer una contribución sustancial a fin de crear una verdadera red de personas”.
“El país necesita jóvenes preparados, como ustedes, que participen en sus comunidades, en política, en la iglesia, en asociaciones, en clubes deportivos, en lo que ustedes quieran; las acciones que tomen como ciudadanas y ciudadanos son clave para construir un entorno más favorable, próspero y prometedor”, destacó.
Redacción / El Portal de Monterrey