Salud |
La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) realizó la quinta edición de la Caminata 3K por la Salud del Adulto Mayor, en el circuito interior de Ciudad Universitaria con una afluencia de 200 participantes.
Desde temprana hora, los estudiantes y egresados de las 12 generaciones del Diplomado Universidad para los Mayores de la UANL se reunieron el domingo 21 de agosto frente a la explanada de Rectoría para iniciar la activación física con un calentamiento.
En punto de las 8:00 horas se dio el disparo de salida para el contingente conformado por personas de 55 a 80 años. Los primeros en salir fueron los corredores para recorrer los tres kilómetros del circuito trazado al interior de CU.
La mayor parte del grupo realizó el recorrido, algunos trotando y otros caminando, pero todos culminaron el trayecto, como Inocencia Carrizales Páez, de 82 años, y egresada de la sexta generación de este programa de inclusión educativa de la UANL.
Todos, al cruzar la meta, fueron recibidos por integrantes del grupo de animación Tigres, así como jóvenes universitarios que entregaron medallas de participación. Los primeros en concluir fueron los corredores Pablo Víctor Jiménez Uribe, Lupita Luján y Amparo Quiñones Vega, con tiempos de 13 a 16 minutos.
La caminata estuvo presidida por el Secretario Académico, Jaime Arturo Castillo Elizondo, la Directora de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, Luz Amparo Silva Morín, y el Director de Deportes, José Alberto Pérez García.
“Muy contentos de estar hoy aquí en esta quinta caminata que promueve la salud, el deporte, pero sobre todo la sana convivencia. Este gran esfuerzo que se ha estado haciendo, desde hace años, es de gran trascendencia para la UANL.
“El objetivo es poder estar disfrutando de este evento, pero sobre todo, de una manera como ustedes lo hacen con ese entusiasmo, con esa calidad de vida”, expresó Castillo Elizondo al contingente de adultos mayores.
Los participantes
Egresado del Diplomado Universidad para los Mayores, Pablo Víctor Jiménez Uribe fue el primer corredor en cruzar la meta de la quinta edición de la caminata por la salud.
“Confortables, principalmente por el convivio que es gente de la generación, familiares, vecinos y la comunidad en San Nicolás”, comentó el también ex alumno de la Facultad de Organización Deportiva.
Para Lupita Luján, de la décima primera generación, cruzar la meta en segundo lugar la llenó mucho de energía. “Nos gusta este tipo de competencia a nosotros los adultos, nos llena de energía, nos anima, ojalá se hicieran más seguido”.
Entre los participantes hubo corredores invitados por estudiantes y egresados de la UANL, como el caso de Amparo Quiñones Vega, integrante del grupo de danza folklórica del ISSSTE.
“Me enteré de la caminata porque una compañera sí está dentro del programa Universidad para los Mayores y me pareció fabuloso. Me sentí muy bien”, comentó la tercera corredora en cruzar la meta de Ciudad Universitaria.
Fotos y convivencia
Al término de la caminata, los participantes se tomaron las fotos del recuerdo con sus compañeros de generación y maestros con la Flama y la Torre de Rectoría, de fondo.
“Aquí hay gente de todas las generaciones, ahora es la décima segunda la que tenemos en el programa de la Universidad para los Mayores y aparte se abrió para público que quisiera asistir.
“Es una caminata 3k que siempre, desde sus inicios, el propósito es la salud del adulto mayor. Desde el inicio ellos mismos nos pedían; fue una solicitud de las primeras generaciones que debido a eso se empezó a organizar la caminata”, puntualizó Silva Morín.
Redacción | El Portal de Monterrey