domingo , abril 28 2024

Anuncian liderazgo en vacunación de influenza en NL

Local |

El estado de Nuevo León lidera a nivel nacional la vacunación contra la Influenza al registrar 521 mil 630 dosis aplicadas en los centros de salud, hospitales y clínicas del IMSS e ISSSTE, al 26 de octubre.

Lo anterior confirma que la población ha respondido positivamente al llamado con el que se espera alcanzar la meta de inmunizar a 1 millón 434 mil 149 personas.

La Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, destacó la importancia de la vacuna en esta época, ya que evitará que se eleven la incidencia y los fallecimientos por esta enfermedad, cuyos síntomas principales son fiebre, dolor de cabeza y tos.

uanl

“Es muy importante continuar haciendo énfasis y un espacio en nuestra agenda para ir aplicarnos la vacuna y estar protegidos. Hemos avanzado, somos el primer lugar nacional, alcanzando el 31.3 por ciento de la meta hasta el momento”, mencionó.

Respecto al COVID-19, el Semáforo Epidemiológico se mantuvo en el nivel más bajo por sexta semana consecutiva. El reporte del 26 de octubre registró  41 casos y 1 defunción. Hay 6 personas hospitalizadas, ninguno en cuidados intensivos, por lo que la tasa de ocupación en Nuevo León es de 0.3 por ciento.

A pesar de esto, la recomendación es seguir con las medidas preventivas, principalmente en grupos vulnerables, ya que éstas ayudan a reducir el riesgo de contagio ante la alta circulación de enfermedades respiratorias.

Llaman a participar en encuesta de salud

La Secretaría de Salud invitó a los ciudadanos a atender la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 que se realiza en los domicilios de Nuevo León, en coordinación con el Instituto Nacional de Salud Pública.

“Es una encuesta en la que se evaluamos a las personas e identificamos los factores de riesgo de nuestra población, y con esto, poder implementar estrategias de cuidado y prevención y tener una información mucho más objetiva.

“Es la primera que hacemos de forma exclusiva en el estado de Nuevo León, por lo que es sumamente importante partir de una base e ir avanzando en la implementación de políticas públicas y estrategias de apoyo y de cuidado a todos los ciudadanos”, detalló Alma Rosa Marroquín, titular de Salud.

En la encuesta, se realizan mediciones de peso, talla y presión arterial, además de una toma de muestra para detectar anticuerpos contra el SARS CoV-19, y una medición de hemoglobina y plomo en la sangre.

Dan recomendación para visitar panteones

Previo a la celebración del Día de Muertos, la Secretaría de Salud de Nuevo León emitió una serie de recomendaciones para quienes acudirán a los panteones:

  • De preferencia utilizar flores artificiales. En caso de las naturales, revisar que tengan un desagüe para evitar la crianza de mosquitos.
  • No caminar sobre las tumbas.
  • Si se detectan tumbas en mal estado reportarla a las autoridades.
  • No ingerir alimentos en los panteones (está prohibida la entrada a vendedores de alimentos).
  • Mantener locales de venta de flores limpios y con aplicación de insecticidas.

Prevención de cáncer de mama es constante

Aunque el mes de la Sensibilización contra el Cáncer de mama está por concluir, la Secretaría de Salud recordó que esto continúa todo el año, por lo que hizo extensiva la recomendación de realizarse pruebas y exámenes para su detección oportuna y así reducir el riesgo de muerte por este padecimiento.

Para las mujeres mayores de 40 años se tienen a su disposición las mastografías en la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM) y en Centros de Salud y Hospitales del estado.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey