Negocios |
El uso de la inteligencia artificial (IA) y aplicaciones tecnológicas ayuda a reducir riesgos fiscales, legales y permite que los contribuyentes estén al día en sus obligaciones tributarias, consideró el abogado fiscalista Marcelo Flores Serna.
El socio fundador de Flores Serna y Asociados, despacho especializado en derecho fiscal, financiero y corporativo resaltó los beneficios de mezclar las herramientas tecnológicas y los conocimientos de los especialistas para evitar problemas con las autoridades fiscales.
“La inteligencia artificial esta abarcando todos los campos del conocimiento humano y la materia fiscal no es la excepción. el SAT ya informó que va a utilizar este tipo de herramientas en sus actividades y los contribuyentes deben prevenir posibles riesgos de multas o sanciones por no cumplir con lo que marca la ley.
Existen Check Up Fiscales que permiten realizar un diagnóstico oportuno y una evaluación periódica de la situación fiscal, legal y financiera actual del contribuyente persona física o moral; analizando y cruzando en tiempo real datos como las declaraciones, cuentas bancarias, transacciones comerciales y ventas, comprobantes de pago y facturas, certificados de domicilio fiscal, entre otros documentos relevantes a fin de, por un lado, podamos detectar, prevenir y subsanar riesgos y, por otro, proponer mejoras en la situación fiscal de nuestros clientes”, señaló el litigante.
Marcelo Flores considero que el uso de la Inteligencia Artificial en las evaluaciones fiscales permite la automatización de tareas rutinarias, la capacidad de analizar grandes volúmenes de datos para identificar patrones y tendencias, la optimización de estrategias fiscales y la mejora en la toma de decisiones informadas.
“Los asesores debemos supervisar y validar las recomendaciones de la IA, mantener nuestras habilidades y conocimientos técnicos, y asegurarnos de que los sistemas estén actualizados con las últimas regulaciones fiscales. La colaboración entre la tecnología y el expertise humano son clave para brindar un asesoramiento de calidad, ético y preciso a nuestros clientes”, señaló Marcelo Flores Serna.
A su vez, el fiscalista urgió a las autoridades a regular el desarrollo de la Inteligencia Artificial mediante reformas a nuestro marco jurídico y la creación de Normas Oficiales Mexicanas basadas en principios éticos, para el buen uso de la IA y la Robótica en beneficio de todos.
En fecha reciente, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) anunció en su Plan Maestro 2024 la utilización de la IA para mejorar los procesos de fiscalización, en particular, la clasificación de contribuyentes de riesgo, la identificación de evasión fiscal y la detección de prácticas de contrabando y empresas fachada, sumándose a otros países como Francia, Estados Unidos, Alemania, Chile y Japón por mencionar a algunos de los países que ya aplican este tipo de tecnologías.
Si bien México es de las naciones con menor recaudación fiscal del mundo, en los últimos años las autoridades tributarias han aumentado de manera importante el porcentaje de recaudación tributaria (de 11.5% en el año 2000 a 16.7% en 2021) y su número de contribuyentes (de 28 millones de contribuyentes en enero de 2010 a 84 millones en noviembre de 2023) a través de una nueva estrategia de fiscalización a grandes contribuyentes y combate a la evasión fiscal por medio de la IA y el machine learning, por lo que resulta imperioso que los contribuyentes estén al día en el cumplimiento tributario y, así, evitar multas y sanciones en el ámbito penal y penal fiscal.
Redacción | El Portal de Monterrey