domingo , abril 28 2024

Promueven en NL activación física entre jóvenes

Especial /Buenas Noticias

Ante los efectos del sedentarismo que padece la población, sobre todo los jóvenes, la Secretaría de Salud de Nuevo León llevó a cabo un simposio en el que expertos analizaron esta problemática y las distintas maneras de tratarla.

Jesús Zacarías Villarreal Pérez, Secretario de Salud en el estado, inauguró el evento denominado “Vibra Nuevo León contra el Sedentarismo”, el cual estuvo dirigido a médicos de primer contacto, especialistas, promotores de la salud, enfermeras y activadores físicos, ya que son quienes atienden en primera instancia a las personas afectadas por la inactividad.

Se sabe que el sedentarismo está asociado al sobrepeso y la obesidad, los cuales a su vez son factores importantes en el desarrollo de la diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónico-degenerativas.

uanl

“El simposio se origina por el hecho de reconocer que en Nuevo León el principal problema de salud pública que tiene es el sobrepeso y la obesidad. Hemos hecho ya amplia  difusión de los indicadores; los adultos, el 71 por ciento  tenemos sobrepeso u obesidad y esto causa enfermedades que son las responsables en su mayoría de la mortalidad aquí en el estado”, mencionó.

“Las enfermedades  que se relacionan con la obesidad que serían la cardiovascular, el cáncer, la diabetes, explican más del 60 por ciento de todas las muertes que tenemos en Nuevo León y es preocupante la tasa de obesidad en los diferentes grupos de edad” comentó Villarreal Pérez.

Mencionó que para combatir este problema, el Gobierno del Estado, a través de las distintas dependencias ha implementado una serie de acciones para promover la activación física y combatir la obesidad.

De acuerdo con la Encuesta Estatal de Salud y Nutrición 2011-2012, el 70 por ciento de los niños y adultos menores de 20 años no realizan ninguna actividad física.

Villarreal Pérez destacó que los beneficios del ejercicio van más allá de los fisiológicos, ya que no sólo ayudan a las personas a gozar de una buena salud, sino que le permiten reducir el estrés y evitar algunos problemas sociales.

Recomendó a los médicos que a su vez receten a sus pacientes, la realización de algún tipo de actividad física que le ayude a recuperarse del padecimiento que enfrenta.

A la inauguración del simposio acudieron el Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Francisco González Alanís; el Director de Salud Pública, Rafael Hernández Flores; la Directora de Promoción de Salud, Lourdes Huerta y el Director de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Montemorelos, Nahum García.

 

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *