viernes , febrero 3 2023

Abre en NL Caranty, el primer marketplace de compraventa directa de seminuevos entre particulares

Negocios |

El primer marketplace digital que en México, Caranty,  que permite la compraventa directa de seminuevos entre particulares, anunció hoy su llegada a Nuevo León. La start-up supera el modelo tradicional de compraventa de seminuevos mediante intermediario, pues ni compra ni vende coches: su objetivo es hacer realidad la negociación directa entre particulares. Todo ello en un entorno 100% seguro mediante las “4 Garantías Caranty”: precio, transparencia, seguridad y valor.

Caranty anunció su lanzamiento oficial en enero de este año en el Valle de México y, en lo que va del 2022, se ha establecido también en Jalisco, Michoacán, Querétaro, Coahuila, San Luis Potosí y, ahora, Nuevo León. Esta rápida expansión es factible gracias a la naturaleza asset-light de Caranty, pues al no poseer ninguno de los vehículos que presenta en su catálogo, evita las necesidades de logística e infraestructura que caracterizan al modelo tradicional de agencia o lotero.

La start-up recaudó más de 1.6 millones de dólares de capital semilla y cuenta con en su Consejo con perfiles como el de Noah Couttolenc, ex-CEO Quálitas; Alfredo Segura, ex CEO de Cornershop; Lucy Lawrence, ex Ebay; o el de Rodrigo Arévalo, ex CEO de UBER Latinoamérica.

uanl

“Sólo a través de Caranty, los vendedores particulares pueden evitar que compren su auto hasta un 40% por debajo de su valor.  Por su parte, los compradores, pueden adquirir coches sin riesgos legales o mecánicos y sin tener que pagar un sobreprecio de hasta un 25%, como sucede si recurren a loteros”, expresó Miguel Ángel Bulnes, cofundador y CEO de Caranty.

Asimismo, en alianza con Santander México, la compañía lanzó ‘Caranty Credit‘, el primer esquema de financiamiento en el país para los particulares que desean comprar un seminuevo a otro particular. Este financiamiento está disponible para clientes y no clientes de Santander que desean adquirir un seminuevo a través de Caranty.com

Nuevo León, un jugador clave en el mercado de seminuevos

El mercado de seminuevos en México representa un total de 8 millones de compraventas anuales, lo que equivale a un valor de entre 60 y 80 billones de dólares. El 80% de las transacciones sucede directamente entre particulares; una cifra que pudiera incrementar a la luz del encarecimiento de los vehículos nuevos, y el desafiante entorno económico actual.

En este sentido, Nuevo León es una entidad con un gran dinamismo en el mercado de autos tratándose del cuarto estado con el mayor parque vehicular en el país. De acuerdo con los datos más recientes del INEGI respecto a los vehículos de motor registrados en circulación, el estado sumó más de 2.4 millones de vehículos en 2020 y, de este total, el 73.5% son automóviles de uso particular.

No obstante, el mercado de compraventa de seminuevos adolece de toda una serie de desafíos, que van desde la inseguridad por falta de transparencia, fraudes o robos. Así, en lo que va del año, se tienen registrados más de 1,300 robos de vehículos en Nuevo León y un acumulado de más de 12 mil casos desde el 2018 de acuerdo con el más reciente Informe Nacional de Seguridad de la SSPC.

Caranty, un giro de 180 grados en la compraventa de seminuevos entre particulares

A fin de atender este panorama, Caranty llegó a Nuevo León para favorecer una transacción custodiada, clara, ágil y con precios atractivos. En este sentido, ofrece a los neoleoneses un acompañamiento integral que consiste en los siguientes seis pasos:

  1. Revisión virtual del vehículo con algoritmos e inteligencia artificial.
  2. Evaluación legal de la documentación del automóvil.
  3. Publicación del anuncio, de manera gratuita, con el precio que decide el vendedor. Con el alcance y exposición del anuncio en distintos sitios de búsqueda se obtiene una máxima difusión y la mayoría de los vendedores suele recibir al menos una oferta en las primeras 72 horas.
  4. Negociación directa entre particulares mediante la plataforma de Caranty para convenir el precio final y sin compartir datos personales a fin de proteger su información.
  5. Pago protegido. Caranty resguarda el pago efectuado por el comprador el dinero mediante un sistema de cuenta en garantía escrow hasta certificar la venta. Si el comprador llegara a cambiar de opinión antes de la entrega del vehículo, se realiza la devolución inmediata del 100% del dinero.
  6. Entrega segura en uno de los showrooms de Caranty en su red de talleres aliados, donde además se efectúa una inspección física en 260 puntos del auto.

Caranty obtiene por todo ello una comisión del 4%, una tarifa competitiva que permite obtener mayores ganancias al vendedor y precios justos para los compradores. Ello incluye también beneficios exclusivos, y sin costo adicional, como una garantía mecánica por seis meses en autos participantes, así como la posibilidad de devolver el auto dentro de las 24 horas siguientes a su adquisición.

Actualmente, esta nueva empresa cuenta con cuatro showrooms en Nuevo León para una entrega segura, localizados en Fuentes del Valle, Mitras Centro y Centro en Monterrey; y en Azteca en Guadalupe; y próximamente, se inaugurarán nuevas ubicaciones.

“Nuestra llegada a Nuevo León hace la diferencia para que todas aquellas personas que desean comprar y vender un auto seminuevo lo puedan hacer de manera segura, simple y autónoma. No más riesgos, fraudes o sorpresas con Caranty”, afirmó Fernando Roldan, cofundador y Chief Communications Officer de esta firma.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey