martes , diciembre 6 2022

Explorarán sonoridades de naves industriales del Parque Fundidora para generar música

Cultura |

Una exploración, registro y reinterpretación de los sonidos de la industria, de las distintas Naves y espacios del Parqué Fundidora, que ahora albergan recintos culturales, como el Centro de las Artes, la Nave Generadores y la Escuela Adolfo Prieto, realiza el artista Adair Vigil para la realización de su exposición Partituras de lo industrial, que será inaugurada el jueves 12 de mayo a las 7:00 pm, en la Escuela Adolfo Prieto de Conarte (Parque Fundidora).

Dicha instalación se realiza en el marco del IX Congreso Internacional sobre Patrimonio Industrial. Tendencias y nuevas representaciones, que se lleva a cabo del 11 al 13 de mayo de manera presencial y virtual en distintos espacios culturales de la Ciudad.

En este proyecto artístico de Vigil se abordarán conceptos clave como, experimentaciones visuales sobre escritura musical contemporánea, interpretaciones sonoras del patrimonio y la memoria colectiva.

uanl

“Esta exposición es el resultado de una residencia artística que el artista Adair Vigil está realizando en nuestra institución. Además de otro taller que está gestado en LABNL, Lab Cultural Ciudadano, estableciendo un diálogo entre estas dos actividades”, explicó el Maestro Eliud Nava, director de la Escuela Adolfo Prieto de Conarte.

“Invitamos a Adair Vigil para que nos hiciera una representación sobre sonoridades, sobre cómo se escucha lo industrial. Adair centra mucho su trabajo en el arte sonoro y de pronto se expande hacia esculturas e instalaciones artísticas y por ello le solicitamos hacer esta residencia para que nos sensibilice sobre estas cuestiones de patrimonio industrial”, expresó.

“Adair es un artista de Coahuila, que radica en Saltillo y que tiene mucha conexión con Monterrey; ha trabajado mucho en el Norte de la República”.

Partituras de lo industrial

“Lo que Adair está haciendo es registrar el audio, lo sonoro, de las distintas Naves del Parque Fundidora, entre ellas la Cineteca-Fototeca Nuevo León, las naves principales de exposición, la Nave Generadores, la Escuela Adolfo Prieto, la Nave Lewis y otras áreas de Parque”, apuntó Nava.

Con estas sonoridades, añadió, lo que hace el artista a través de experimentaciones que él llama heterocrónicas de la sonoridad, es como si estuviera narrando estos grafismos musicales; lo que hace después es representar estos sonidos en un grafismo y lo lleva hacia unas partituras.

Pero hay que aclarar, comentó, que no son partituras como normalmente se entiende se llevan a cabo en una composición musical.

“No es bajo esta forma de la partitura tradicional, sino lo que hace es que, a través de diagramas, mapeos y planos de las naves va a hacer cortes. Es como si al Horno3 lo segmentamos de diversas formas: trasversal y horizontal, a partir de allí, el artista va a sacar los grafismos y generar dibujos que los traducirá a música abstracta, melodías experimentales.

“También grabará otros sonidos del metal, por ejemplo, al soldar, al pulir, cuando arrastramos un metal o cuando lo cortamos y todo esto lo utilizará para hacer una memoria sonora a través de todos estos vestigios industriales. Es importante mencionar que todo este proceso creativo está siendo documentado y será expuesto para constancia del trabajo”, concluyó.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey