viernes , abril 19 2024

Acuden cientos a jornadas de ciencia y tecnología de Conalep NL

Especial / Educación

Más de mil 500 personas asistieron al evento “Ciencia y Tecnología en CONALEP Nuevo León’’ celebrado en CINTERMEX.

Las jornadas de CyT incluyeron una amplia exposición, diversas demostraciones y conferencias científicas de destacados hombres y mujeres dedicados a la investigación y el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Estudiantes, docentes, directivos y administrativos, entre los que estuvieron los integrantes de la comunidad de CONALEP Nuevo León, encabezados por Roel Guajardo Cantú, Director General, tuvieron la oportunidad de conocer lo más nuevo en tecnología y escuchar los temas expuestos por diferentes expertos.

uanl

El Subsecretario de Tecnologías del Estado, Javier Gómez Vázquez, representante del Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, inauguró el evento de Ciencia y Tecnología de CONALEP NL. En la ceremonia estuvieron presentes la diputada, Liliana Tijerina Cantú, en representación del Congreso del Estado de Nuevo León; Jorge Manuel Adame Rodríguez, representante del Rector de la UANL; el Delegado de la Secretaría de Educación Pública en el Estado, Edmundo Guajardo Garza; el representante de la Secretario de Economía y Trabajo, Sergio Pérez; y el Director General del ICET, Mtro. Fernando Iturribarría García.

También acudieron Arturo Nicolás Rodríguez Gutiérrez, representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior; el Director de la Preparatoria Abierta, Carlos Moreno Zamora, en representante de la Secretaría de Educación; el Director Regional Noreste del CONACYT,  Ricardo Viramontes Brown y;  Ciro Adolfo Suárez Martínez, Rector de la Universidad Tecnológica de Cadereyta.

Roel Guajardo Cantú, Director General de CONALEP Nuevo León, manifestó que la institución mantiene el compromiso de estar a la vanguardia en los temas de la ciencia y tecnología con la finalidad de asegurar una enseñanza con nivel de excelencia para los jóvenes de NL.

“Nuestros alumnos son y van a ser los más beneficiados con las acciones que enfrenten los docentes, directores y CONALEP NL. Este tipo de actividades expone a la sociedad su conocimiento y que es sumamente importante’’.

con-5Gómez Vázquez, mencionó el énfasis que se debe de tener en la educación, la ciencia y la tecnología, ya que son los tres motores que mueven al mundo.

“La educación, la ciencia y la tecnología, son los tres motores que van a mover al mundo; y aquí tenemos al capital humano, son los jóvenes, aquí ya los tenemos y vamos a darles esa oportunidad para que todo el mundo y Nuevo León, salga adelante”.

Entre los temas que se abordaron en la serie de conferencias están “Metodología para el desarrollo de proyectos de ciencia y tecnología’’, que expuso el Delegado Regional de CONACYT; el Dr. Juan Manuel Alcocer González, Secretario Académico de la UANL, presentó “La tecnología está cambiando la forma en que aprendemos, trabajamos y vivimos’’; la Ing. María Imelda González Báez, Directora Regional de CANIETI Noreste, abordó el tema “Desafíos para las nuevas generaciones en materia de tecnología informática’’; y el Lic. Héctor Jaime Treviño, Director del Archivo General del Estado, habló sobre la “Historia de la Ciencia y la Tecnología de Nuevo León”.

Durante el evento se les entregó simbólicamente un cheque a los tres mejores proyectos de Autodesk que se presentaron en el IntraCONALEP, que se efectuó recientemente.

El primer lugar fue para Édgar Estrada Guardiola, del Plantel “Don Humberto Lobo Villarreal; el segundo lugar fue a Javier Tapia Torres, del Plantel “Don Benjamín Salinas Westrup”; y el tercer lugar, lo obtuvo Carlos Alejandro Garza Mendoza, del Plantel “Don Humberto Lobo Villarreal”.

La exposición y demostración incluyó más de 20 equipos tecnológicos que llevaron marcas como Autodesk, PRAXAIR, Barmesa, IPATEK, ASHRAE, CRISOTH Welding & Safety y Edutelsa, e instituciones como el Tecnológico de Nuevo León, el Clúster Automotriz, el ICET, el CAST y 12 de los 17 planteles que integran el Sistema CONALEP NL.

 

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *