martes , diciembre 6 2022

Acuden cientos a jornadas de ciencia y tecnología de Conalep NL

Especial / Educación

Más de mil 500 personas asistieron al evento “Ciencia y Tecnología en CONALEP Nuevo León’’ celebrado en CINTERMEX.

Las jornadas de CyT incluyeron una amplia exposición, diversas demostraciones y conferencias científicas de destacados hombres y mujeres dedicados a la investigación y el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Estudiantes, docentes, directivos y administrativos, entre los que estuvieron los integrantes de la comunidad de CONALEP Nuevo León, encabezados por Roel Guajardo Cantú, Director General, tuvieron la oportunidad de conocer lo más nuevo en tecnología y escuchar los temas expuestos por diferentes expertos.

uanl

El Subsecretario de Tecnologías del Estado, Javier Gómez Vázquez, representante del Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, inauguró el evento de Ciencia y Tecnología de CONALEP NL. En la ceremonia estuvieron presentes la diputada, Liliana Tijerina Cantú, en representación del Congreso del Estado de Nuevo León; Jorge Manuel Adame Rodríguez, representante del Rector de la UANL; el Delegado de la Secretaría de Educación Pública en el Estado, Edmundo Guajardo Garza; el representante de la Secretario de Economía y Trabajo, Sergio Pérez; y el Director General del ICET, Mtro. Fernando Iturribarría García.

También acudieron Arturo Nicolás Rodríguez Gutiérrez, representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior; el Director de la Preparatoria Abierta, Carlos Moreno Zamora, en representante de la Secretaría de Educación; el Director Regional Noreste del CONACYT,  Ricardo Viramontes Brown y;  Ciro Adolfo Suárez Martínez, Rector de la Universidad Tecnológica de Cadereyta.

Roel Guajardo Cantú, Director General de CONALEP Nuevo León, manifestó que la institución mantiene el compromiso de estar a la vanguardia en los temas de la ciencia y tecnología con la finalidad de asegurar una enseñanza con nivel de excelencia para los jóvenes de NL.

“Nuestros alumnos son y van a ser los más beneficiados con las acciones que enfrenten los docentes, directores y CONALEP NL. Este tipo de actividades expone a la sociedad su conocimiento y que es sumamente importante’’.

con-5Gómez Vázquez, mencionó el énfasis que se debe de tener en la educación, la ciencia y la tecnología, ya que son los tres motores que mueven al mundo.

“La educación, la ciencia y la tecnología, son los tres motores que van a mover al mundo; y aquí tenemos al capital humano, son los jóvenes, aquí ya los tenemos y vamos a darles esa oportunidad para que todo el mundo y Nuevo León, salga adelante”.

Entre los temas que se abordaron en la serie de conferencias están “Metodología para el desarrollo de proyectos de ciencia y tecnología’’, que expuso el Delegado Regional de CONACYT; el Dr. Juan Manuel Alcocer González, Secretario Académico de la UANL, presentó “La tecnología está cambiando la forma en que aprendemos, trabajamos y vivimos’’; la Ing. María Imelda González Báez, Directora Regional de CANIETI Noreste, abordó el tema “Desafíos para las nuevas generaciones en materia de tecnología informática’’; y el Lic. Héctor Jaime Treviño, Director del Archivo General del Estado, habló sobre la “Historia de la Ciencia y la Tecnología de Nuevo León”.

Durante el evento se les entregó simbólicamente un cheque a los tres mejores proyectos de Autodesk que se presentaron en el IntraCONALEP, que se efectuó recientemente.

El primer lugar fue para Édgar Estrada Guardiola, del Plantel “Don Humberto Lobo Villarreal; el segundo lugar fue a Javier Tapia Torres, del Plantel “Don Benjamín Salinas Westrup”; y el tercer lugar, lo obtuvo Carlos Alejandro Garza Mendoza, del Plantel “Don Humberto Lobo Villarreal”.

La exposición y demostración incluyó más de 20 equipos tecnológicos que llevaron marcas como Autodesk, PRAXAIR, Barmesa, IPATEK, ASHRAE, CRISOTH Welding & Safety y Edutelsa, e instituciones como el Tecnológico de Nuevo León, el Clúster Automotriz, el ICET, el CAST y 12 de los 17 planteles que integran el Sistema CONALEP NL.

 

Nosotros invitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *