viernes , julio 1 2022

Amplía Poder Judicial espacios destinados para salas de lactancia

Local |

Dando cumplimiento a la Ley de Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna del Estado de Nuevo León, la Ley Federal del Trabajo y diversas disposiciones en la materia, el Poder Judicial habilitó espacios como lactarios para que las empleadas en periodo de lactancia amamanten o extraigan y conserven adecuadamente su leche durante el horario de trabajo.

El magistrado José Arturo Salinas Garza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, inauguró tres nuevos espacios para lactarios ubicados en el Centro de Justicia Mercantil, el Instituto de la Judicatura y en el edificio del Tribunal Superior de Justicia.

Una de las prioridades del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León, es establecer las condiciones adecuadas en el entorno laboral, para que las madres en lactancia a su regreso al trabajo, encuentren un lugar cálido e higiénico donde puedan extraer y conservar la leche materna bajo normas técnicas de seguridad, para luego transportarla al hogar y ofrecerla al bebé en aquellos momentos que no pueden estar juntos.

uanl

Este procedimiento tiene como objetivo la implementación de lactarios en cada uno de los edificios del Poder Judicial con el objeto de garantizar que el niño o niña acceda a la leche materna en forma exclusiva hasta los seis meses de edad. La lactancia es una necesidad exclusiva de las mujeres y los edificios judiciales deben vislumbrar -como mínimo- la creación de espacios que le permitan hacerlo en condiciones de higiene y privacidad.

A través de la Dirección de Equidad de Género se aplica una política que permita lograr la sostenibilidad de las Salas para la Lactancia en el entorno laboral. Se han adecuado los espacios dotándolos de los equipos necesarios que permitan minimizar los riesgos de contaminación de la leche materna, durante el proceso de extracción, conservación y transporte hacia el hogar.

Se han considerado las normas técnicas de seguridad para garantizar la privacidad durante el proceso de extracción. Al contar con estos espacios se mejora sustancialmente la salud del hijo y de la madre (hasta 35% menos incidencias de salud en el primer año), se reduce el ausentismo, así como la rotación del personal. Se mejora el estado emocional en el trabajo: aumenta eficiencia, productividad, lealtad y satisfacción laboral.

Se respetan así los derechos de empleadas además de cumplir con la normatividad referente a los horarios extraordinarios por día y la obligación de instalar salas de lactancia en centros de trabajo públicos y privados.

Actualmente el Poder Judicial de Nuevo León cuenta ya con diez salas de lactancia en las diferentes sedes judiciales.

Salas de Lactancia o Lactarios

Ubicaciones en Monterrey:

  • EDIFICIO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA
    Juan I. Ramón e I. Zaragoza, Zona Centro, Monterrey, N. L
  • EDIFICIO VALI RENT / con dos salas de lactancia
    Mariano Escobedo 519 Sur, cruz con Allende, zona centro, Monterrey, N. L.
  • EDIFICIO EN GARIBALDI
    Matamoros 175 Pte., esquina con Garibaldi, cruz con Allende, zona centro, Monterrey, N. L.
  • PALACIO DE JUSTICIA DE MONTERREY
    Ave. Rodrigo Gómez y Penitenciaria, col. Valle Morelos, Monterrey, N. L.
  • CENTRO DE EVALUACIÓN OBISPADO
    Lic. José Benítez 607, col. Obispado, Monterrey, N. L.
  • CENTRO DE JUSTICIA CIVIL Y MERCANTIL
    Calle Matamoros número 347 esquina con Pino Suárez Monterrey, N.L
  • INSTITUTO DE LA JUDICATURA
    Mariano Escobedo 508 Sur, cruz con Allende, Zona Centro, Monterrey, N. L

Ubicaciones en Guadalupe NL:

  • CENTRO DE CONVIVENCIA CONTRY
    Emma Godoy 105, col. Contry Sol, Guadalupe, N. L.
  • PALACIO DE JUSTICIA DE GUADALUPE
    Av. Plutarco Elías Calles s/n, cruz con Lázaro Cárdenas, Guadalupe, N. L.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey