sábado , abril 20 2024

Anuncian cuarta edición de UANLeer 2014

Especial / Descatacadas / Educación

Una fiesta literaria y académica es la que se vivirá en la Universidad Autónoma de Nuevo León, durante la cuarta edición de la Feria del libro UANLeer 2014 “Imagínate leyendo”, que se realizará del 12 al 16 de marzo.

“La Feria del Libro UANLeer 2014 estará integrada por la participación de cerca de 70 sellos editoriales: universitarios, gubernamentales, independientes y particulares, lo que nos ha permitido concretizar la feria y consolidarla como una feria académica y literaria por excelencia”, anunció el Director de Publicaciones de la UANL, Celso José Garza Acuña.

El evento literario tendrá como nueva sede el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, y ofrecerá un programa de 150 actividades y materiales editoriales de cerca de cien expositores.

uanl

“Tenemos un programa cultural que incluye presentaciones de libros, mesas redondas, conferencias, homenajes reconocimientos y espectáculos. Esto es una invitación para los universitarios y público en general para desarrollar el deseo del ejercicio de la lectura como un acto de placer”, detalló en rueda de prensa Garza Acuña.

Para la edición 2014, se tendrá como invitado de honor a la Universidad Veracruzana, institución educativa que celebra 70 años de vida y cuenta con una de las tradiciones culturales y editoriales más ricas de México.

“Es un gusto participar con un programa donde tratamos de hacer llegar una muestra de las colecciones editoriales que tenemos. La editorial de la Universidad Veracruzana cumple 57 años y comenzó editando literatura y apostando a grandes autores que se convirtieron en las luminarias en toda Latinoamérica”, mencionó el Director Editorial de la Universidad Veracruzana, Édgar García Valencia.

La UANL es la institución educativa que más producciones editoriales realiza en el país –fuera del Distrito Federal-, con alrededor de 300 títulos al año.

Para García Valencia, la producción literaria universitaria tiene un peso muy importante en México.

“Representan cerca del 20 por ciento de la producción editorial nacional, cosa que no pasa en España que es el 5 por ciento o en América Latina que es el 10 por ciento.

“México tiene una producción editorial de sus universidades tanto públicas como privadas que destaca tanto en el mercado nacional como internacionalmente, y esto es una herramienta para la difusión de las investigaciones y transferencia de conocimiento”, explicó.

Promueven la lectura

A través de una batucada al ritmo de samba, inició la difusión de la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2014 “Imagínate leyendo”.

El grupo Samba-Rio compuesto por ocho integrantes, inició la promoción de la fiesta librera en la Explanada de Ciudad Universitaria, recorriendo por las inmediaciones de la Facultad de Arquitectura para finalizar en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Durante el recorrido, se entregaron volantes con información del festejo académico y literario para invitarlos a asistir y así impulsar la cultura de la lectura entre la comunidad universitaria.

Ya en la explanada de la FIME, el ex jugador de Tigres, Roberto Gadea, leyó un fragmento del libro “El futbol mexicano ¿un juego sucio?”, de José Ramón Fernández (1994), promoviendo el hábito de la lectura entre los estudiantes de la UANL.

“Los invito a que vengan, tomen un libro y léanlo; en cinco minutos les puedo decir que van a tener una historia de la que ustedes van a ser parte de ella, denle cinco, 15 o 30 minutos a la lectura y van a ser mejores hombres y mejores seres humanos”, indicó el originario de Uruguay.

 

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *