viernes , febrero 23 2024

Aplazamiento del TEPJF, dará la razón al Congreso del Estado: Mauro Guerra

Local |

Tras darse a conocer que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pospuso la sentencia del proceso de designación del gobernador interino que resolvió el Congreso del Estado, Mauro Guerra Villarreal destacó que dará tiempo para que exista un mayor análisis que dará la razón a los legisladores.

En video conferencia desde la CDMX, el presidente de la mesa directiva destacó que los magistrados reconocieron que existe una licencia otorgada por la 76 Legislatura, para que el gobernador del estado, Samuel Alejandro García Sepúlveda se separe de su cago del dos de diciembre del presente año al dos de junio del 2024.

uanl

Este miércoles el TEPJF resolvería un juicio promovido por García Sepúlveda, para la protección de sus derechos políticos electorales, sin embargo, de desestimó la urgencia y se dio más tiempo para su análisis.

Guerra Villarreal, así como los coordinadores de los Grupos Legislativos del Partido Acción Nacional, Carlos De la Fuente y del Partido Revolucionario Institucional, Heriberto Treviño, acudieron al TEPJF para solicitar el aplazamiento de la resolución programada para hoy.

“Queremos reconocer la discusión que se ha dado en la Sala Superior del Tribunal Electoral, en donde tres de los magistrados consideraron que la premura con la que se daba esta discusión no estaba justificada.

“Toda vez que ya hay una licencia aprobada por el Congreso, y parecería que el proyecto que se había circulado buscaba ir más allá de las facultades que pudiera tener (el Tribual); creemos que haberlo retirado del orden del día para que se discuta que se analice, busca garantizar la soberanía que tiene el Congreso del Estado respecto a la decisión de quien debe ser el gobernador interino”.

Guerra Villarreal manifestó que los magistrados están dando una correcta interpretación al artículo 118 de la Constitución del Estado de Nuevo León en cuanto a la elegibilidad de Arturo Salinas Garza, magistrado con licencia.

“Vimos también, o sea, algunas posturas respecto a que la aplicación del artículo 118, pues es un tema de interpretación más que un tema ya dejado ya definido de si se pudiera incumplir o no con la propuesta que el Congreso hizo.

“Pero insisto, celebramos que se analice, celebramos que hayan escuchado a el Congreso del Estado de Nuevo León pues repito, no había una urgencia en la resolución, toda vez que el Congreso si dio licencia a el Gobernador Samuel García para que vaya a contender por su aspiración personal de la Presidencia de la República”.

Guerra Villarreal dijo se debe buscar que se garantice el Estado de Derecho, evitar que una persona pueda mandar en todos los Poderes, evitar que una persona por una aspiración personal quiera desestabilizar al Poder legislativo del Estado de Nuevo León.

“Lo único que nosotros buscamos, o queremos y como lo hemos dicho, como Presidencia del Congreso del Estado, es que se respete la Constitución y que se respete la autonomía, que como Poder Legislativo tenemos y que no se busque favorecer a algún perfil o algún otro poder más allá de la ley”, destacó.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey