sábado , marzo 2 2024

Esperan un excelente 2024 para la industria de exportación en México

Negocios |

En el marco de la 3a. reunión de directores 2023, el presidente Index Nuevo León, Javier González Caballero, sostuvo que es positivo el rumbo económico de México el cual impulsará al cierre de este año el avance de las empresas exportadoras.

“Sabemos que el constante recibimiento de las inversiones extranjeras al Estado, ha brindado de grandes oportunidades a nuestra asociación. Esto ha conllevado a crecer y fortalecer los beneficios de nuestra asociación y por ende crear una mayor red de empresas en conjunto”, dijo.

uanl

La directora de Index Nuevo León, Zelina Fernández, comentó en el evento, que el 2024 será un año de muchos retos para las empresas IMMEX principalmente porque se tendrán que capitalizar las oportunidades que se avecinan en materia de comercio exterior.

“Estamos próximos a finalizar este gran 2023, donde sabemos con firmeza que el siguiente año, 2024, será un año de muchos retos para que Index Nuevo León continúe creciendo y fortaleciendo sus servicios al aprovechar las oportunidades que la situación económica actual nos provee”, comentó.

Indicó que “gracias al momento económico que estamos atravesando actualmente, hemos visto un gran interés de empresas extrajeras que se encuentran en búsqueda activa de nuevos posibles proveedores. Estas empresas, buscan a nuestra asociación para solicitar apoyo y poder conectar con la industria de exportación”.

Los temas para el próximo año son la generación de nuevas fuentes de empleo de valor, el nearshoring y sus implicaciones como es el cubrir la demanda de parques industriales e infraestructura y la captación de nuevas inversiones productivas en el país.

En la reunión de directores, se llevó a cabo la conferencia “Reformas Laborales”, encabezada por Verónica Hernández, directora de recursos humanos de Molded Fiber y directora del comité laboral de Index N.L.; Nadia González consultora experta en derecho laboral y Juan Carlos de la Vega, socio director de Santamarina Steta.

Se detalló que en la presente administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, México ha vivido una etapa de grandes reformas en el tema laboral, reformas nunca vistas en más de 50 años que tiene la Ley Federal Del Trabajo.

Se inició con la desaparición de la subcontratación, y ahora los empleados deberán estar registrados dentro de la nómina de su patrón directo; se reformaron los permisos para padres de familia con hijos con cáncer.

En otras de las reformas realizadas están el permiso de paternidad, que permite, ante el nacimiento de sus hijos, o bien por adopción, una ausencia hasta por cinco días. Otros de los cambios es la desaparición de las juntas de conciliación y creación de los tribunales del trabajo, reforma que busca que la justicia laboral sea más dinámica y transparente, y la ampliación la aportación patronal al fondo de retiro de los empleados.

Otras de las reformas están los incrementos a los salarios mínimos, con base a la inflación del año inmediato anterior, a fin de evitar un atraso en la capacidad adquisitiva de los trabajadores. Cabe señalar que al inicio de esta administración federal el salario mínimo en la frontera era de $88 pesos 40 centavos diarios, siendo actualmente de $312 pesos 41 centavos por jornada laboral, incremento de más de 350% por ciento en 5 años en la frontera.

Cabe destacar que unas de las características de las empresas IMMEX es que las reformas laborales implementadas en el país han sido bien aplicadas, además que los sueldos son superiores a la media nacional.

Zelina Fernández aprovecho para hacer un recuento de los logros de Index N.L. en lo que va de este año, “En el área de desarrollo de proveedores, hemos vinculado más de 200 requerimientos de nuestros asociados con proveeduría regional, dentro de lo que destacan: maquinados, recubrimientos industriales e inyección de plástico, al igual que servicios de consultoría de recursos humanos. Asimismo, hemos participado en eventos, foros y expos que promueven la proveeduría regional”, mencionó.

“En comercio exterior, nos hemos enfocado en fortalecer y mantener la estrecha comunicación con autoridades como: CBP, ANAM, Texas DOT, puentes y cruces internacionales, debido a los impactos que se han experimentado en el transcurso del año y poder contar con el apoyo e información de primera instancia”, agregó.

Añadió que han superado la meta anual de integrar a 31 nuevas empresas a la asociación. “Para poner en contexto, históricamente Index N.L. sumaba un promedio de 18 afiliaciones por año, este indicador nos confirma que nos encontramos en el mejor momento de la asociación”.

“Asimismo, trabajamos para poder brindar un mejor seguimiento en el cumplimiento de la normatividad de comercio exterior de nuestras empresas mediante los programas y certificaciones: IMMEX, IVA IEPS, CTPAT y OEA. Así como el programa de Marca de Calidad de las operaciones marítimas del puerto de Manzanillo y las operaciones de prevalidación”, dijo.

“Hasta el momento, gestionamos más de 90 eventos con más de 8 mil 500 participantes. En conjunto con nuestros comités de trabajo, llevamos a cabo 5 foros en las áreas de: 1) Tecnologías de la Información 2) Recursos Humanos 3) Comercio Exterior y Fiscal – Finanzas 4) cadena de suministro 5) Seguridad, Salud y Medio Ambiente”.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey