martes , febrero 27 2024

Llega el México Ópera Studio a su quinto aniversario con fortaleza y retos por delante

Cultura |

Creado en 2018, con el objetivo de ser un semillero artístico y creativo; el México Ópera Studio se planteó desarrollar cantantes de ópera y pianistas repertoristas para llevarlos a un nivel competitivo e internacional. Visión que se ha alcanzado en cinco años con la formación de 60 cantantes y la realización de 11 producciones.

A decir de Rennier Piñero, director escénico del MOS, los tres grandes logros que se han obtenido estos cinco años son: “la cantidad de cantantes que han salido del México Ópera Studio y empiezan a despuntar en espacios de la Ópera Internacional; el segundo tiene que ver con que, como comunidad formativa y productora el M.O.S. ha consolidado a través de 11 producciones que se dice pronto, pero que implica un esfuerzo artístico, económico y de producción enorme para una institución que no es una casa de ópera. Y el tercero, es justo la comunidad de mecenas que se ha tejido en torno al MOS y que de alguna manera año a año se comprometen para seguir adelante con esta institución”.

uanl

El MOS, es una institución que se caracteriza y que se ha diferenciado por una formación bastante integral. Se conjugan cuatro líneas de trabajo: El vocal, meramente de la mano de reconocidísimos maestros internacionales que nos han acompañado a lo largo de estos cinco años. El coucheo musical a cargo de grandes profesionales siempre liderados por el maestro Alejandro Milyaki. Luego, un área de preparación expresiva, teatral y corporal, que hemos llevado adelante de una manera sostenida, no son ciclos, sino que es parte integral de un programa formativo del MOS, de tal manera que los cantantes se enfrentan a un proceso sostenido, actoral, dancístico y expresivo, que les permite de alguna manera generar la conexión de todas las áreas del trabajo interpretativo desde lo local, enraizado en el cuerpo.

En cuanto a las producciones realizadas “Podemos destacar Carmen de George Bizet con más de 150 artistas en escena, junto a la Orquesta Filarmónica del Desierto; Madame Butterfly, con más de 80 artistas en escena, más la Orquesta de Sinfónica del MOS; así como una versión súper contemporánea de una de las principales óperas de Vincenzo Bellini, que es Capuleti Montecchi, que nos daba la reminiscencia del paisaje urbano que nosotros habitamos día a día. La primera producción del MOS fue Fausto, The Good Notes, son todos títulos de gran envergadura, en los que siempre hemos colaborado con instituciones de sobrada solera dentro del mundo cultural regiomontano, estamos hablando de la Universidad Autónoma Nueva León, de la Escuela Superior de Danza y Música de Monterrey”, apunta Piñero.

Se han tejido equipos artísticos muy valiosos a la hora de aportar visiones creativas a cada uno de los proyectos artísticos que hemos realizado. También hemos abordado óperas de cámara que no son esfuerzos menores como La Cervo Padrona o El secreto de Susana o El teléfono. Todas estas óperas nos permitieron abordar códigos escénicos diferentes e incluso grabarlas a través de un ejercicio cuasi cinematográfico para poderlas compartir en tiempo de pandemia. Creo que, en la institución, además de haber contado con enormes talentos que ya van colonizando muchos espacios internacionales, también ha sabido adaptarse a las necesidades y las demandas del tiempo y del público al que nos debemos.

El director musical Alejandro Miyakim apunta que “además de la preparación diaria, se cuenta con la participación constante de diversos maestros, agentes, consultores y directores de casting de talla internacional, a lo largo del ciclo, tales como Aida Bousselma, David Blackburn, David Lomelí, Dominic Domingo, Alfredo Portilla, Francesco Milioto, Iván López Reynoso, Javier Camarena, Kristine Opolais, Elina Garança”.

“Gracias al demandante programa que realizan nuestros talentos de manera ininterrumpida durante 48 semanas de la temporada artística anual, han logrado posicionarse en teatros europeos de gran relevancia como la Bayerische Staatsoper, Stuttgart Staatsoper, Semperoper Dresden, Hannover Staatsoper, Teatro dell’Opera di Roma, Dutch National Opera, Palau de las Arts de Valencia, Teatro Real de Madrid, Maggio Fiorentino Musicale, Teatro Reggio di Parma y Köln Opera”, señala Miyaki.

Dentro de los pianistas también tenemos gente que salido del MOS al posgrado de piano de Manhattan School of Music, o que han estado en el conservatorio del Liceo de Barcelona. Entonces, de alguna manera son los testimonios internacionales de la profunda labor del MOS, más allá de que, como semillero de cantantes, todos los años los hemos tenido la visita virtual o presencial de agentes, directores de casting o personalidades de la ópera que van de alguna manera siendo testigos del proceso riguroso y detallado de cómo se trabaja en el México Ópera Studio.

Por otro lado, otro de los objetivos del MOS y que ha tenido un continuo trabajo, es el indagar, estudiar, ayudar a la recuperación y difusión, sobre todo del rico repertorio operístico mexicano. México tiene un patrimonio lírico realmente importante con títulos de una belleza y de una profundidad musical y dramática mayor, y el MOS dedica año a año una parte de su programación al estudio, difusión e investigación, de este repertorio.

Inicialmente comenzaron cinco grandes patronos: el presidente hasta el día de hoy, el ingeniero Alejandro Pérez Elizondo, acompañado de don Gustavo de la Garza, de don Jorge Vásquez y de don Alberto de la Garza Evia, y fue patrono fundador don Luis Montemayor. Todos empresarios regiomontanos de gran, de hondo calado y de gran trayectoria en la comunidad. Junto a ellos se ha tejido alrededor un conjunto de patronos y padrinos, que también suman económicamente, suman apoyos financieros para sostener esta actividad.

Temporada V

La quinta temporada del MOS proyecta una programación especial; que ya comenzó con la visita de distintos maestros invitados entre ellos el Maestro Alfredo Portilla, tenor, ya ha sido parte del México Ópera Studio; hemos contado con la visita de David Blackboard que es el consejero, asesor consejero del MOS, uno de los gestores más importantes de la ópera internacional, en Nueva York.

Serán 5 las producciones las que se tienen planeadas para conmemorar la quinta temporada del MOS, como alegoría a este lustro de vida; realizadas en distintos formatos y dirigidos a distintos públicos.

El primero, a partir del 10 de noviembre, es Bastián y Bastiana de Wolfgang Amadeus Mozart, y el MOS ha construido este título a partir de una experiencia bajo el nombre de “Les bastianes”. Lo que se busca es una experiencia de teatro inmersivo dirigido, inmersivo y participativo dirigido a público juvenil y adulto joven que se aproximen de una manera, para que se aproximen de una manera lúdica a la ópera, una ópera que en el centro nos pone un parte jóvenes amantes que están atravesando las vicisitudes del amor, y que van a encontrar en el público los artífices reales de cómo terminará esta historia de amor.

Se continuará con la reposición de Anita de Melesio Morales y con ello se inaugurará el cuarto ciclo de ópera mexicana que se desarrollará ante los entre los meses de diciembre y el febrero del año 2024, es decir, diciembre del 2023 febrero del 2024; en el que se dará pie a un recital con algunos colaboradores frecuentes del ciclo de pura mexicana escuchemos algunos segmentos de una ópera que no se ha escuchado en México en los últimos 150 años.

La temporada se continuará con par de Galas de Ópera Mexicana y la puesta en escena de La hija de Rapaccini de Daniel Catán bajo la dirección del maestro Eduardo Díaz Muñoz y con la participación de la sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La celebración con el cuarto título va a ser con Los siete pecados capitales de Bertolt Brecht, una ópera ballet que escribió Bertolt Brecht en su libreto y con la música de Kurt Weill, que es un espacio de dentro de la ópera contemporánea que visitamos con el MOS este año para brindarle al público este lenguaje tan particular del creador, de uno de los creadores dramáticos más importantes del siglo XX.

Esta temporada concluirá con la puesta en escena en gran formato de la ópera Manon de Jules Massenet.

Entre los retos a alcanzar con esta quinta temporada, Rennier Piñero, afirma que es el conectar ya la institución, afianzar esas conexiones con el medio de la ópera internacional que permita que de alguna manera volteen a ver el hecho formativo de alto nivel y de alto rendimiento que pueden obtener los cantantes mexicanos dentro del propio México y que eso le permita que les abran las puertas mucho más directamente al hecho escénico operístico internacional.

El MOS seguirá con el apoyo a los cantantes que van terminando su preparación a posicionarse en teatros o estudios de ópera con un alto reconocimiento y a colocarse con agentes internacionales.

Premios

El MOS también se ha destacado por algunos premios internacionales como los obtenidos por sus cantantes:

Concursos Internacionales

The Metropolitan Opera Laffont Competition (Estados Unidos)

Season 20-21

▪ Mexico District Winners

  • Sofía Garza, Winner
  • Luisa Mordel, Winner
  • Fernanda Allande, Encouragment Award
  • Sofía Picaso, Encouragment Award
  • Alberto Robert, Encouragment Award

Season 22-23

▪ Mexico District Winners

  • Eduardo Niave, Winner
  • Rafael Rojas, Winner
  • Valeria Vázquez, Winner

▪ Rocky Montain Region

  • Rafael Rojas, Encouragment Award

Concurso Internacional de Canto Lírico Ottavio Zino (Italia) Edición XIX (2021)

  • Eduardo Martínez, Premio Revelación Juvenil y Premio de la Crítica

European Opera Competition Torino in the World (Italia) Edición III (2021)

  • Valeria Vázquez, Primer Lugar

Concurso Internacional de Canto “Un Futuro DEARTE” (España)

Edición VIII (2021)

  • Luisa Mordel, Tercer lugar
  • Carlos Arámbula, Cuarto lugar

Certamen Internacional de Zarzuela de Valleseco (España) Edición IX (2021)

  • Itzeli Jáuregui, Primer Premio

Concurso Internacional de Canto “Premio Ciudad de Trujillo” (Perú) Edición XXII (2019)

  • Edgar Villalva, Tercer Lugar

Concurso Latinoamericano “Canto Lírico” de Radio Filarmonía (Perú) Edición X (2022)

  • Carlos Arámbula, Primer Premio
  • Itzeli Jáuregui, Segundo Premio

Concurso Maria Callas (Brasil) Edición XX (2022)

  • Fernanda Allande, Primer Premio Femenino
  • Carlos Arámbula, Primer Premio Masculino
  • Itzeli Jáuregui, Segundo Premio Femenino

Concurso Internacional de Opera Corcica Lirica (Francia)

▪ José Manuel Caro, Tercer Lugar

Concurso Internacional de Canto Linus Lerner (Mexico) 5a Edición (2020)

  • Luisa Mordel, Primer Lugar Femenino
  • Alberto Robert, Segundo Lugar Masculino
  • Fernanda Allande, Revelación Femenina

6a Edición (2021)

  • Fernanda Allande, 3er Lugar Femenino
  • Eduardo Martínez, Premio Juvenil

7a Edición (2022)

  • Daniela Cortés, Premio Juvenil
  • Carlos Adrián Hernández, Mención Honorífica y Premio Evaristo Miranda

8a Edición (2023)

  • Sofía Garza, 3er Lugar y Premio Solista SASO
  • Alejandro Paz, Premio Honor Masculino

Concursos Nacionales

  • Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli. Edición XXXVIII (2021)
  • Fernando Cisneros, Primer Lugar y Premio Ópera de Bellas Artes
  • Fernanda Allande, Segundo Lugar
  • Valeria Vázquez, Tercer Lugar
  • Eduardo Martínez, Revelación Juvenil y Premio Ópera de San Miguel
  • Manuel Dávalos, Premio Gilda Morelli a la Mejor Interpretación
  • Carlos Hernández, Premio Gilda Morelli a la Mejor Interpretación
  • Diana Rojas, Premio Ópera Francesa
  • Itzeli Jáuregui, Primer Premio Femenino (Categoría Zarzuela)
  • Fernanda Allande, Premio Especial del Jurado (Categoría Zarzuela)

Edición XXXIX (2022)

  • Itzeli Jáuregui, Primer Lugar, Premio Ópera Francesa, Premio Ópera de San
  • Miguel y Premio Ópera de Bellas Artes
  • Luisa Mordel, Primer Premio Femenino (Categoría Zarzuela)

Edición XL (2023)

  • Carlos Arámbula, Segundo Lugar
  • Alejandro Paz, Premio Ópera Francesa
  • Carolina Herrara, Premio Ópera Francesa
  • Salvador Villanueva, Premio Ópera de San Miguel
  • Priscilla Portales, Segundo Premio Femenino (Categoría Zarzuela)
  • Mario Canela, Segundo Premio Masculino (Categoría Zarzuela)

Concurso San Miguel de Allende

Edición XII (2020)

• Luisa Mordel, Premio Steans Music Institute, Premio Edgar Mason Kneedler por

Interpretación y Estilo y Beca Estímulo

Edición XIII (2022)

  • Fernanda Allande, Primer Lugar
  • Valeria Vázquez, Segundo Lugar, Premio del Público y Primer Lugar Mejor

Interpretación de Ópera Mexicana de Daniel Catán

  • Priscilla Portales, Segundo Lugar Mejor Interpretación de Ópera Mexicana de

Daniel Catán y Beca de Estímulo “Ángeles de la Ópera de San Miguel”

  • Diana Rojas, Beca de Estímulo “Ángeles de la Ópera de San Miguel”

Edición XIV (2023)

  • Alberto Robert, Segundo Premio
  • Carolina Herrera, Beca de Estímulo
  • Sofía Garza, Beca de Estímulo y Beca de Estímulo “José María Garza”

Concurso Nacional de Canto y Performance Ópera Irreverente

Edición I (2020)

  • Fernanda Allande, Primer Lugar
  • Daniela Cortés, Segundo Lugar

Redacción| El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey