sábado , mayo 25 2024

Apoya Sección 21 defensa de educación pública propuesta por SNTE y AFT

Por: Staff / El Portal / Educación

Los acuerdos alcanzados por el SNTE y la AFT de los Estados Unidos permitirán una mejor defensa de la educación pública y los derechos de los profes, afirmó el dirigente de la sección 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (http://www.snte.org.mx/seccion21/), Guadalupe Salinas.

Tales acuerdos entre el Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación (SNTE) y la American Federation of Teachers (AFT) se dieron durante la primera conferencia de líderes de los estados fronterizos denominado:  “Construimos puentes, no muros”, con el objetivo de hacer un frente común en defensa de la escuela pública y los derechos de los maestros.

Durante el lunes y martes, los participantes dan cuenta de las particularidades de cada una de sus entidades e intercambian experiencias para atender de manera conjunta los desafíos de los nuevos tiempos (http://www.snte.org.mx/2015/vernoticias/10293/32/snte-aft-construyendo-puentes-no-muros).

uanl

La defensa de la escuela pública, la problemática de los grupos vulnerables, derechos de los trabajadores de la educación, programas exitosos implementados por el SNTE y la AFT en beneficio de alumnos y maestros, así como convenios para unificar beneficios entre los agremiados de ambas organizaciones, son los principales temas que se abordan.

La recepción de los participantes se efectuó la noche del domingo. En el acto, el profesor Alfonso Cepeda Salas, Coordinador del Colegiado Nacional de Administración y Finanzas del SNTE, destacó que al igual que la AFT,  en el Sindicato “tenemos banderas y causas que nos son comunes, la defensa de la escuela pública, la certeza laboral para nuestros compañeros, la defensa de las prerrogativas y los derechos de los trabajadores de la educación que representamos, unamos  nuestras manos, hagamos cada vez más fuerte esta alianza y con eso también haremos grandes cosas”.

Al dar la bienvenida, Lorretta Johnson, Tesorera de la AFT, dijo que “juntos debemos usar nuestra conexión global para luchar contra los especuladores, quienes ven signos de dólar cuando miran a nuestros hijos, tratan de demonizar a las escuelas públicas para promover sus objetivos, hacen caso omiso a lo que hacemos todos los días, educamos a los dones más preciosos de Dios: los hijos. Estamos construyendo puentes y no muros”.

Por México se encuentran los Secretarios Generales de Baja California, Mario Aispuro Beltrán, de la Sección 2 y María Luisa Gutiérrez Santoyo, de la 37;  de Coahuila, Mario Montoya Duarte, de la Sección 5 y Rubén Delgadillo Romo, de la 38; de Chihuahua,  Alejandro Villarreal Aldaz, de la Sección 8 y René Frías Bencomo de la 42; de Nuevo León, Adolfo Salinas Garza, de la Sección 21  y Guadalupe Castillo García, de la 50; de Sonora,  Francisco Javier Duarte Flores de la Sección 28 y Jesús Jaime Rochín Carrillo, de la 54. Por Tamaulipas asiste el representante de la Sección 30, Armando Aguilar Rodríguez Ramos.

También participan los Coordinadores de los Colegiados Nacionales de Comunicación, Mireya Franco Hernández y de Educación Indígena, Paulino Canul Pacab; así como la profesora Antonieta García Lascurain, Coordinadora del Consejo de Relaciones Internacionales y Raymundo Valdivia Hernández, del equipo nacional. Por la noche se integra el Presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre.

Por la AFT se encuentran representando a California, Ray Gaer, Margaret Martinez-Ingle, Juan Ramírez y Rico Tamayo. De Nuevo México, Ellen Bernstein y Stephanie Ly. De Arizona, Ralph Quintana y de Texas Gregorio Barrera, Tom Cummins, Montserrat Garibay, Verónica Hernández, Ray McMurrey, Shelley Potter, Nancy Vera y Ken Zarifis.

Además, están la vice presidenta ejecutiva, Kathy Chavez, el vicepresidente Louis Malfaro y el presidente de la AFT en Texas, Zeph Cano. Por la noche se integra la presidenta de la federación Randi Weingarten.

 

 

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *