viernes , febrero 3 2023

Apoyarán UANL y SAGARPA desarrollo rural en el norte de México  

Especial / Destacada / Buenas Noticias

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, llevaron a cabo la apertura del Centro de Extensión e Innovación Rural de la Región Norte.

El Rector de la Máxima Casa de Estudios, Rogelio Garza Rivera y la Subsecretaria de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Mely Romero Celis, presidieron el acto protocolario, teniendo como testigo de calidad al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón en la Biblioteca Especializada en Ciencias Agropecuarias y Biológicas de la UANL.

El nuevo centro beneficiará a dos mil 400 productores y más de 650 extensionistas de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí, mediante la sinergia gobierno-universidad-sociedad.

uanl

Alrededor de 60 profesores e investigadores de la Máxima Casa de Estudios coadyuvarán en programas de capacitación para personas, grupos y organizaciones en la identificación y resolución de problemáticas, tomas de decisiones y asuntos relacionados con la productividad y competitividad de sus actividades agropecuarias, acuícolas y pesqueras.

“Este Centro reitera que la Universidad fortalece, de manera importante, su compromiso social, apoyando las actividades agropecuarias mediante la capacitación de extensionistas y productores que potencializan la productividad económica”, expresó Garza Rivera.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario de la UANL será el enlace entre la academia, gestoría y  productores de cinco estados del norte de México. Los estudiantes podrán integrarse a estas actividades para recibir capacitación, aplicar el conocimiento adquirido en las aulas y desarrollarse en un entorno profesional que les permitirá egresar con los conocimientos para desarrollarse en el tema.

“De la vinculación interna de la Universidad, los profesores de Agronomía, Veterinaria, Biología, y Ciencias Forestales, principalmente, van a capacitar a los extensionistas y productores de estos cinco estados.

En el evento se reconocieron a Extensionistas destacadosPor su parte el  Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón aseguró que la implementación de la tecnología en el sector agropecuario, con el apoyo de la UANL, será una pieza clave para mejorar los procesos de producción.

La Subsecretaria de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Mely Romero Celis, puntualizó que, con la instalación del Centro de Extensión e Innovación Rural de la Región Norte, los pequeños y medianos productores tendrán la oportunidad de competir y participar en la actividad económica de México.

“Le agradezco al Rector que nos permita esta alianza con esta prestigiada Universidad y que nos permita aprovechar todo este capital humano, este conocimiento que se está generando para beneficio de nuestras mujeres y nuestros hombres productores”.

Romero Celis reiteró que, en las capacitaciones, se beneficiarán directamente a 654 extensionistas y dos mil 400 productores de la región norte; además de 20 mil productores de manera indirecta.

Se entregaron reconocimientos a extensionistas destacados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Mediante estos programas la Subsecretaria de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Mely Romero Celis, mencionó que en el primer trimestre del 2016, el sector agropecuario elevó sus exportaciones un 12 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

“El sector agropecuario está creciendo por encima de todos los demás sectores de la economía nacional. El campo nacional está moviendo la economía de México.

“Las exportaciones en el sector han mostrado cifras superiores a las que estamos teniendo por exportaciones de petróleo y las remesas que llegan principalmente de Estados Unidos”, puntualizó Romero Celis.

 

 

 

 

 

Nosotros invitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *