sábado , agosto 15 2020

Obtienen estudiantes de la UANL primer lugar en RoboCup 2016

Especial / Destacada / Innovación

Seis estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León conquistaron el primer lugar, en la categoría Best Mechanical Hardware, para México, en el torneo RoboCup 2016, uno de los eventos tecnológicos más importantes en el mundo.

Este reconocimiento se otorga al grupo que logra el mejor desarrollo mecánico en sus robots mediante la creación de mecanismos complejos y seguros; esta es una de las principales habilidades que fomenta la competencia. El evento reunió a más de 480 equipos de los cinco continentes.

Mariana Zul Rivera, Sabrina Lizeth Barrón Cadena, Eduardo Castro Garza, Rafael Vázquez Barragán, Luis Jacob Laureano Aranda y Miguel Ángel Salazar Leal son los integrantes del equipo Bulldogs EIAO, que representó al país en la competencia realizada del 30 de junio al 4 de julio, en Leipzig, Alemania.

uanl

Los estudiantes del bachillerato técnico en Mecatrónica de la UANL diseñaron, fabricaron, ensamblaron y programaron, en su totalidad, a robots que dieron forma a los personajes de Toy Story.

Buzz Lightyear –el guardián espacial de casi un metro de altura y con articulaciones completas–, el malvado Zurg, el perro Slinky, el tironosaurio Rex, y el caballo Tiro al Blanco, son algunos de los protagonistas de la película animada, recreados por los universitarios para presentar su performance en la categoría Robocup Jr Onstage Secondary.

En esta categoría, los estudiantes de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” impresionaron al jurado con sus robots de manufactura 100 por ciento propia, con articulaciones y sensores que reaccionan ante movimiento u órdenes.

Su talento, esfuerzo y dedicación les permitió imponerse a equipos de 23 países como Alemania, Brasil, China, Eslovaquia, Israel, Japón y Taiwán, entre otros.

Además de obtener el primer lugar en la categoría Best Mechanical Hardware, el conjunto de la UANL se colocó en el quinto lugar general en Best Performance Onstage, guiado por sus mentores Carlos Fernando Méndez Rodríguez y Andrés Fernando Rivera Frías. El top cinco lo encabezaron los representantes de Italia, Alemania, Brasil, Portugal y México.

Al regresar a la ciudad, los jóvenes compartieron, con diversos grupos de talentos de bachillerato de la entidad, sus experiencias vividas a lo largo de casi ocho meses, a través de las fases intrauniversitaria, regional, nacional y mundial.

“Lo más importante es no dejarse vencer. Nosotros vimos muchos robots muy buenos pero nunca dejamos de creer en nuestro proyecto y en el equipo”, comentó Miguel Ángel Salazar Leal.

Reunidos en el auditorio de la EIAO Unidad Churubusco, los universitarios coincidieron en destacar el alto nivel competitivo al interior de la UANL y en el torneo regional, que permitió que seis conjuntos del Estado representaran a México en el torneo mundial.

“En Nuevo León las personas son más competitivas; a nivel local, hay mucha calidad. Si compiten aquí y ganan, el reconocimiento es muy grande”, comentó Mariana Zul Rivera.

Además, la Universidad Autónoma de Nuevo León estuvo representada por cuatro jueces internacionales: Erick Sánchez, Flavio Guerrero y Mario Balderrabano, profesores del CIDEB / Preparatoria 15 y 18, así como Luis Morales, alumno de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas.

Para el coordinador de Robótica en el Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior, Érick Sánchez Flores, este logro es el resultado del trabajo realizado al interior de las preparatorias de la UANL durante los últimos años, que le ha permitido refrendar reconocimientos en las competencias de Holanda, China y Alemania, en diversas categorías.

Nosotros invitado