martes , marzo 26 2019

Arranca cuarta edición de la Campaña de Reciclaje Electrónico UANL 2018

Por: Arturo Díaz / Desarrollo Sustentable

DSC_0164La Universidad Autónoma de Nuevo León arrancó la cuarta edición de la Campaña de Reciclaje Electrónico, que se llevará a cabo a partir del día de hoy 12 al 16 de noviembre, con el fin de recolectar residuos eléctricos y electrónicos para darles un correcto manejo y disposición.

En el inicio de esta campaña llevada a cabo en el centro de acopio ubicado en el estacionamiento de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” estuvieron presentes la Dra. Evangelina Ramírez Lara, Directora de Gestión Ambiental y Seguridad Operativa UANL, el Dr. Sergio Fernández Delgadillo, Secretario de Sustentabilidad UANL, el Ing. Félix González, Director de Infraestructura para la Sustentabilidad de la UANL, además de varios estudiantes de diversas facultades que colaboraron en la recepción del material.

DSC_0178En este Centro de acopio y otros instalados en diversos campus universitarios y plantes escolares  se recibieron celulares, videocaseteras, televisores, CPUs, teclados, mouse, memorias, discos duros, radios, DVD, CD, cables, impresoras, fuentes de poder, lectores, teléfonos inalámbricos, audífonos, consolas y controles de video juegos, cámaras e, incluso, aparatos electrodomésticos.

uanl

“El objetivo de esta campaña es recolectar los residuos electrónicos y eléctricos que tienen algunos compuestos internos que pueden resultar tóxicos en determinado momento ya que algunos tienen metales pesados y componentes que si llegasen a tocar al suelo o la tierra puede haber filtraciones y llegar a los mantos acuíferos resultando peligroso”, explicó la Dra. Evangelina Ramírez.

DSC_0167“De igual manera algunas personas los manejen inadecuadamente, al manipularlos sin ningún control o precaución, además que aún no tenemos en el país un sistema de recolección y cuidado de manejo de residuos electrónicos”, detalló.

La Directora de Gestión Ambiental y Seguridad Operativa de la UANL mencionó que América Latina y en nuestro país este tema se encuentra “en pañales” en cuanto al manejo y recolección de basura electrónica.

Existen elementos muy  peligrosos en todo el entorno en donde la gente se encuentra, desde los centros de trabajo hasta los mismos hogares en donde destacan las pilas de todo tipo, los televisores en desuso, los monitores en donde los componentes internos de estos aparatos son dañinos para la salud por lo que hay que tener mucho cuidado con su manejo y no depositarlos en los basureros comunes.

DSC_0184Por su parte, el Dr. Sergio Fernández Delgadillo, Secretario de Sustentabilidad UANL mencionó que la Máxima Casa de Estudios tiene dos objetivos principales al tener este tipo de actividades que es la de concientizar a la población estudiantil acerca de este tipo de acciones y la segunda es ayudar a la comunidad en general al instalar y acercar centros de acopio en donde ellos pueden llevar este tipo de residuos.

“La Universidad tiene dos temas importante que persigue, una de ellas es educar a nuestros estudiantes para que todos entiendan que la situación hacia el futuro tiene que ser diferente, que los profesionales del futuro tienen que tener otro pensamiento, es una cuestión de formación, y la otra es servir a la comunidad , de abrir el espacio para que puedan en determinado momento deshacerse de todos estos elementos electrónicos que regularmente la basura no se lleva”, manifestó Fernández Delgadillo.

DSC_0171Asimismo el Secretario de Sustentabilidad de la UANL manifestó que también se debe de tener un cierto nivel de responsabilidad en el consumo de aparatos electrónicos y eléctricos debido a que en la actualidad muchos de éstos tienen una duración de vida muy corta y esto equivale a generar más basura de este tipo.

“Las personas que se dedican a vender este tipo de aparatos tienden a motivarnos a hacer cosas que no son tan adecuadas, por ejemplo, en los planes de telefonía celular, la compañía que nos ofrece el servicio ofrece el cambio de equipo cada 18 meses, entonces vamos juntando en nuestros hogares aparatos que ya no usaremos y también estos equipos se van haciendo obsoletos ya que la tecnología que usan cambia debido a los sistemas operativos más avanzados”, expresó.

DSC_0179“La recomendación es utilizar estos componentes el máximo de tiempo para no generar deshechos y si finalmente lo convertimos en basura, entonces darle por el camino adecuado como es llevarlos a un centro de acopio para que se lo lleven a un centro de reciclaje electrónico”, mencionó.

También expresó que en esta cuarta edición de la Campaña de Reciclaje Electrónico se espera superar las 30 toneladas de desechos electrónicos que se alcanzaron en la pasada edición gracias a la gran participación de la comunidad universitaria y público en general.

Los módulos de recepción estarán en: en el estacionamiento de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” del 12 al 15 de noviembre de 9:00 a 17:00 horas y el 16 de noviembre de 9:00 a 13:00 horas.

También estarán en la Preparatoria 25 el 12 de noviembre; FASPYN el 13 de noviembre; Preparatoria 7 Puentes, el 13 de noviembre; CIDEB, 14 de noviembre; Preparatoria 4 Linares, 15 de noviembre; Preparatoria 7 Oriente, 15 de noviembre y Preparatoria 1 el 16 de noviembre, todas con el horario de 9:00 a 17:00 horas.

 

 

 

Nosotros invitado