jueves , diciembre 8 2022

Asegura PROFEPA cocodrilo morelet en municipio de Escobedo

Por: Arturo Díaz / Buenas Noticias.

Mediante una denuncia ciudadana, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Delegación Nuevo León, logró asegurar un cocodrilo morelet de entre cuatro y cinco años de edad, que fue abandonado en el patio de una casa del municipio de Escobedo.

El ejemplar de vida silvestre fue rescatado del interior de una hielera por los inspectores de la institución federal, en las afueras del domicilio marcado con el número 217 de la calle Iturbide, entre Hidalgo y Morelos, en pleno Centro del citado municipio.

De acuerdo a las investigaciones, la propiedad está a nombre de Oziel Briseño Ayala y la renta a una persona de nombre Alfredo, a quien apodan “La Yuca”, originario de Tabasco, quien es el presunto dueño del ejemplar de vida silvestre.

Briseño Ayala fue quien entregó el reptil en forma voluntaria, luego de que el presunto propietario no se encontraba en el domicilio.

uanl

El cocodrilo morelet, o también llamado cocodrilo mexicano (crocodylus moreletii), asegurado, tiene una longitud de 85 centímetros y es una especie que habita en la zona costera mexicana desde el estado de Tamaulipas hasta Centroamérica.

Se llama así en honor al naturalista francés Pierre Morelet (1809-1892), quien describe científicamente a la especie en 1850.

La especie se encuentra en la Norma Oficial Mexicana 059 de la Semarnat en la categoría de Protección Especial No Endémica, por lo que se procederá a una investigación para que el legítimo dueño responda por la posesión ilegal de este tipo de especies, lo que provoca un daño ambiental al ecosistema.

El Ing. Francisco Luis Treviño Cabello, delegado de Profepa Nuevo León, comentó que “con el desarrollo de estas acciones, la Profepa refrenda su compromiso y misión de proteger la flora y fauna silvestres, así como procurar la justicia ambiental a través del estricto cumplimiento de la ley”.

Para cualquier denuncia ambiental la Profepa tiene a su disposición los teléfonos 8354-0391 extensión Denuncias, así como la atención a quejas de esta misma índole.

 

Nosotros invitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *