Hablando entre Lenguas
Por: Patricia Pedraza / Editorial

Esto es una ensalada mundial que está compuesta de una base, o sea la lechuga, hojas o espinacas que son todos los países que conforman este planeta tierra y los ingredientes somos todos nosotros, los seres vivos que hablamos español, ingles, chino, francés, alemán, italiano etc.
Como en todo, ciertos ingredientes son más dulces o salados y mas nutritivos, que otros.
Cuando una ensalada se mezcla y se tiene lista en el tenedor para llevársela a la boca es lo que pudiera semejarse la mezcla de las redes sociales donde todos hoy en día estamos mezclados, revueltos unos a favor, otros en contra de los temas actuales.
En fin cada quien poniéndole su propio aderezo a esta ensalada mundial que a cada quien le sabe cómo quiere. El plato más grande se come ni más ni menos que en Estados Unidos.

Hace unos días México tuvo elecciones presidenciales y aunque el proceso para ejercer el voto fue igual de cavernícola que antes con las casillas y urnas electorales, a la antigua, es decir todo manual y nada computarizado como lo hace el país potencia que es la unión americana, la cobertura virtual si fue fenomenal.
No hubo necesidad de estar sentado frente al televisor o al lado del radio para monitorear las elecciones, pues bastaba una computadora con servicio de internet para seguirlas muy de cerca a través de las redes sociales como twittter, facebook o los blogs.
De hecho hasta pudimos darnos cuenta por quien votaron nuestros amigos, vecinos, familiares y desconocidos porque esa es una de las nuevas formas de libertad de expresión que se vive, ya que los fanáticos hasta decoraron sus muros con fotografías, y frases de su candidato favorito. Eso del “voto es secreto” este 2012, simplemente, ya no existió.

Lo que me llama la atención es que el lema de la Eurocopa fue “respeto por la diversidad”, y aquí entra lo paradójico, pues por un lado promovemos la tolerancia, aceptación y respeto por los demás, pero por otro lado utilizamos precisamente estos espacios para desahogar estas emociones contenidas al rechazo de lo mismo.
Las redes sociales gritaban en textos comprimidos críticas y burlas por los candidatos electorales la presidencia de México y en la Eurocopa de plano ni se esperaron a ponerlo en el famoso muro de facebook o twitter pues las emociones racistas y sin control se quedaron grabadas en algunos partidos de la Eurocopa 2012.

En cuanto a las elecciones presidenciales de México, los usuarios de estas redes sociales han dado rienda suelta a sus pasiones y libremente exponen su rechazo por el ganador sin ninguna represión, ya que es su espacio y allí puede expresarse lo que cada persona quiera.
Además la solución es fácil, ¿no quieren leerlo o no quieren saber más de esa persona? muy simple; se bloquea y listo.
Esta es la nueva libertad de expresión que se está viviendo el mundo donde el control simple y sencillamente lo tenemos en nuestras manos.
https://www.facebook.com/patricia.pedraza.5
El Portal de Monterrey

