sábado , julio 13 2024

Aumentan casos por cáncer de próstata y riñón en 2023

Salud |

De acuerdo a cifras proporcionadas por la compañía AXA México, enero a abril pagó alrededor de $160 millones de pesos a sus asegurados en Gastos Médicos Mayores por cáncer de próstata y de riñón. De mantenerse esta tendencia, la proyección anual podría superar los cerca de 1 mil 300 casos por cerca de $437 millones de pesos en indemnizaciones de 2022. 

En el contexto del Día Mundial del Cáncer de Próstata y el Día Mundial del Cáncer de Riñón, ambos conmemorados en junio, las cifras de la aseguradora revelan una tendencia al alza en los casos de ambos padecimientos.

uanl

En 2022, los de próstata subieron 10% y los de riñón 7% respecto al año anterior; y durante los primeros cuatro meses de 2023 los casos llegaron a 60% de lo reportado anualmente en 2022. 

Cabe recalcar que el tratamiento de ambos tipos de cáncer está entre los más costosos, ya que ocupan el tercer y cuarto lugar entre los diferentes tipos de neoplasias por monto pagado en el ramo de Gastos Médicos Mayores en AXA México. Al cierre de abril, la aseguradora ha pagado ya más de 81 millones de pesos por cáncer de próstata y cerca de 78 millones por el de riñón. 

El cáncer de próstata es más frecuente que el de riñón, de hecho, en los últimos tres años AXA ha atendido más de 3 mil casos entre sus clientes. Por otro lado, el de riñón tiene un tratamiento médico más caro, puesto que, al cierre de abril de este año, el costo medio es de casi $300 mil pesos por paciente. 

Cabe mencionar que, cuando el paciente inicia su atención, 32% de los casos por cáncer de riñón están en fase cuatro, siendo esta la de mayor representación. Mientras que para el cáncer de próstata 37% de los pacientes han presentado la detección mayormente en la fase dos. 

“Vemos que cada año los pacientes llegan a atenderse estos tipos de cáncer en etapas más avanzadas. Por ello es importante que la población haga por lo menos un chequeo médico anual y realice estudios periódicamente para detectar oportunamente estos padecimientos”, comentó Mayela Rodríguez, directora de Siniestros Salud en AXA México.

“En AXA México contamos con Cuidado Integral, un ecosistema en el que además de la protección de un seguro de Gastos Médicos Mayores, los clientes cuentan con atención médica preventiva y consultas de especialidad ilimitadas a lo largo del año en nuestras clínicas AXA Keralty”, agregó.

Los diferentes tipos de cáncer afectan gravemente a la salud y bolsillo de los mexicanos, su prevención y detección oportuna son claves para evitar que sean catastróficos para la población.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey