martes , diciembre 6 2022

Aún con bajo presupuesto, la UANL se internacionaliza

Por: Alma Graciela Ramírez Castillo / Buenas Noticias.

De la mano del Rector, Jesús Áncer Rodríguez, la UANL busca consolidar su calidad internacional y ubicarse como la mejor universidad pública de América Latina.

El reto no es fácil y más cuando, la Universidad Autónoma de Nuevo León, al igual que la UNAM y el resto de las universidades públicas reciben presupuestos muy por debajo de la media internacional.

El Rector, Jesús Ancer Rodríguez, acudió puntual a la cita. Un Teatro Universitario ya le esperaba pletórico, enjundioso a donde acudieron directores de preparatorias y facultades; consejeros maestros y consejeros alumnos.

uanl

A la diestra del Rector, estaba el mismisimo Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz como testigo del Segundo Informe de Actividades del “Doctor Áncer”, como le conocen en el mundo académico y político.

“Este acto de rendición de cuentas representa una oportunidad inigualable para hacer un balance entre lo programado y lo alcanzado en el año de ejercicio administrativo”, dijo el Rector, Áncer.

Explicó que busca identificar las áreas de desarrollo institucional para destinarle mayor atención y esfuerzo en los próximos meses, lo que permitirá el pleno cumplimiento de las responsabilidades que tiene asignadas la Universidad”, destacó en su informe.

Aseveró: “UANL rinde cuentas a la sociedad”, a lo que agregó que tres han sido los indicadores que han permitido consolidar los programas universitarios: la cobertura, la calidad y la equidad.

Esa Visión 2012 es una realidad universitaria, pues a la fecha un 80 por ciento de metas trazadas se han cumplido, considerando que la internacionalización es un proceso en el que se trabaja de manera constante todos los días.

Hoy en día, acuden a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) 141 mil estudiantes, 8 mil más que en 2010.

La calidad y excelencia educativa que ha alcanzado la UANL la ha convertido en un verdadero iman para estudiantes de clases populares, clase media y media alta procedentes de los estados de Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Veracruz, San Luis Potosí y hasta del extranjero.

El atractivo que tiene la UANL se lo deben a que la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León alcanzó en todas sus carreras el Nivel 1 Nacional: “ es así como integramos un grupo de 12 instituciones de educación superior que cuentan con este indicador”, expresó Ancer Rodríguez.

Relajado y con semblante sobrio, el Rector habló ante sus invitados de la responsabilidad social con la que trabaja la UANL: hemos ampliado la cobertura, la pertinencia y las tutorías con programas que evitan la deserción y responden con educación a este ambiente de inseguridad”.

“La Visión 2020 se diseñó luego de una consulta que se inició el pasado mes de abril con todos los sectores de la comunidad y así integramos un plan que incluye la calidad educativa, investigación, cultura, deporte, vinculación y gestión; tendremos una visión de un estudiante planetario, más global, cuyas armas serán las tecnologías de la información”, explicó Ancer Rodríguez.

Dijo que la meta es que la Universidad Autónoma de Nuevo León sea reconocida en 2020 como una institución socialmente responsable y de clase mundial por su calidad, relevancia y contribuciones al desarrollo científico, tecnológico, la innovación, la construcción de escuelas de pensamiento y al desarrollo humano de la sociedad nuevoleonesa y del país.

Aseguró que cuentan la capacidad, dedicación, responsabilidad y compromiso institucional de profesores, personal directivo y administrativo y un importante patrimonio que se ha construido a lo largo de las últimas décadas con el esfuerzo y la dedicación de muchos universitarios”.

Por su parte, el Gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, elogió el programa de la Visión 2020, con el cual  “ la Universidad no pudo ser más pertinente al firmar este compromiso, así el Rector, Jesús Áncer nos invita a ver hacia adelante y consolidar el futuro de la institución, proyecto al que se suma el estado de Nuevo León”.

Consideró  que debemos reconocer el trabajo, el esfuerzo, la dedicación y la lealtad a México, como lo ha demostrado el Doctor, Jesús Áncer, el pueblo lo reconoce por los logros obtenidos y por su compromiso social que esta institución siempre ha demostrado con el estado”, reiteró.

A la ceremonia de Informe y presentación de la Visión UANL 2020, acudieron puntualmente el Doctor Rafael López Castañares, Secretario General de la ANUIES; así como el doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Superior; así como el ingeniero José Antonio González Treviño, Secretario de Educación en el estado.

 

 

 

 

Nosotros invitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *