jueves , febrero 2 2023

Busca Reforestación Extrema que Monterrey sea el área urbana más arbolada de México

Especial / Desarrollo Sustentable

Los privilegios geográficos que tiene el estado de Nuevo León lo ubican como uno de los territorios con mayor riqueza y variedad forestal en todo el planeta.  A pesar de esto el Área Metropolitana de Monterrey, es uno de los centros urbanos con la menor densidad forestal a nivel nacional y mundial.

Por esta razón, Reforestación Extrema, A.C., está realizando su actividad en el marco de la estrategia llamada Monterrey Bosque Urbano Metropolitano 2018, que entre sus objetivos más importantes es que para el 2018, Monterrey y su Área Metropolitana, sea considerada el área urbana, más y mejor arbolada de México.

Esto sólo se podrá lograr, si la comunidad entera toma en sus manos la importancia de la plantación y mantenimiento de especies nativas en lugares adecuados en condiciones correctas, además de la conservación de los árboles que ya tiene la ciudad.

uanl

Que cada persona aprenda sobre la cultura del árbol, es un tema estratégico para poder tener una ciudad arbolada.  Ninguna organización ni institución pública o privada tiene la capacidad, ni los recursos, ni el tiempo para plantar por sí sola, todos los árboles que requiere nuestra ciudad.

Muchos de nuestros seguidores nos han planteado de manera sostenida una inquietud relacionada con la época de plantación, particularmente el verano, en donde las altas temperaturas y los bajos niveles de humedad, generan dudas sobre el estado final de los árboles que plantamos.

Sobre lo anterior compartimos con la comunidad lo siguiente:

1. El 100% de los árboles que Reforestación Extrema, A.C. ha plantado desde 2006, tienen hasta el día de hoy un monitoreo permanente, que nos permite saber en qué condición están todos y cada uno de los árboles.

2. Todos y cada uno de los árboles están identificados y se conoce su ubicación.

3. Todas y cada una de  nuestras reforestaciones en toda la ciudad, son visitadas al menos dos veces por mes (cada dos semanas), para evaluar el estado de los árboles, verificar si han sido regados e identificar si es necesario cambiar algún árbol. La vinculación que creamos entre los árboles y la comunidad que vive o trabaja cerca de las reforestaciones nos permite garantizar un riego permanente. Contamos con una bitácora de riego mecánico o lluvia en donde se registra la fecha en la que los árboles recibieron riego o lluvia. En cada sitio de la reforestación contamos con un vecino/delegado, con el que estamos en contacto intercambiar información sobre los árboles y su condición, para atender emergencias o darles orientación y asesoría.

4. Todos y cada uno de los árboles tienen riego sea por parte de la comunidad, nuestros voluntarios, algunas áreas de servicios públicos municipales, apoyo por parte de Gobierno del Estado y/o empresas. Muchas de las pipas que realizan riego a nuestras reforestaciones, son contratadas por nosotros, con el apoyo económico de nuestros patrocinadores y donadores.

5. Cualquier época del año es adecuada para plantar árboles, en el verano, sólo se deben tener ciertas consideraciones técnicas para su manejo por parte del viverista a quien  le compramos los árboles y se debe incrementar el riego. La costumbre de asignar los meses de septiembre hasta marzo para plantar, es para las reforestaciones en zonas silvestres en donde se depende de la época de lluvias intensas para que una reforestación prospere. En el caso de reforestaciones urbanas, la condición para que un árbol funcione cuando es plantado en verano, es garantizar un riego intensivo.

6. Nuestro nivel de eficiencia es del 95% medido a 8 meses después de la plantación, es decir, de cada 100 árboles que plantamos, después de ocho meses tenemos en perfecto estado 95 árboles, y los otros cinco son repuestos en un periodo menos a un año.

7. Nuestros comunicados son públicos con la finalidad de hacerle saber a la comunidad el lugar en dónde se realizan o hemos realizado nuestras actividades, para que cualquier persona interesada en evaluar nuestro trabajo, pueda acudir al sitio y verificar lo que manifestamos en nuestros informes.

8. Hacer públicos nuestros comunicados es parte de nuestra política de transparencia, con la finalidad de exponer en dónde están y qué uso se le han dado a los recursos humanos, económicos y materiales que gestionamos que provienen de donativos, aportaciones y pagos que nos hacen personas, instituciones y organismos públicos y privados.

9. Todas nuestras decisiones, están tomadas bajo criterios técnicos y contamos con la asesoría de expertos académicos relacionados en temas forestales, desde las instituciones académicas como la UANL   o bien, de reconocidos empresarios viveristas de la ciudad o expertos arquitectos paisajistas interesados en temas forestales.

10. En este momento estamos trabajando en un sistema administrativo, que nos permita tener un seguimiento espacial de nuestras reforestaciones y de los árboles, apoyados en mapas satelitales (Google maps), en donde se tenga una ficha dasonómica de cada uno de los árboles con fotografía, esto con la finalidad de asignar a cada árbol un número de folio que permita tenerlo registrado en una base de datos y poder en un futuro, evaluar tanto la calidad y cantidad de árboles así como el valor económico que suma a nuestro patrimonio comunitario.

Las actividades de reforestación y administración de éstas, es un tema que requiere de enormes recursos humanos, financieros y materiales. Tu aportación con trabajo, materiales o dinero es fundamental. Necesitamos de tu apoyo para avanzar más rápido y reducir las fallas.

Si quieres participar con trabajo, materiales, dinero y/o saber más sobre Reforestación Extrema, A.C., las actividades que realiza, la calidad de su trabajo, el origen y destino de sus recursos, puedes comunicarte vía correo electrónico en donde te proporcionaremos información.

Puedes consultar también nuestro Manifiesto por los Árboles, nuestro Código de Conducta para el uso de nuestro logotipo y  el Decálogo de los Reforesteros.

El planeta no está jugando, si te llevas, te aguantas.

 

Nosotros invitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *