domingo , enero 29 2023

Buscan convertir escuelas públicas de sectores vulnerables en planteles de alta calidad

Con el objetivo de convertir planteles escolares ubicados en sectores vulnerables del estado en Escuelas Públicas de Alta Calidad (EPAC), el Gobernador  Rodrigo Medina de la Cruz firmó como testigo de honor un acuerdo de colaboración con la Alianza Educativa Ciudadana por Nuevo León (AECNL), en el que ambas partes invertirán 100 millones de pesos.

Medina de la Cruz reafirmó su compromiso de que este convenio se haga extensivo para todas las escuelas del estado, y con ello se consolide el proyecto de una educación de calidad mundial para la entidad.

“El mensaje es que cuando vamos juntos nos va bien, cuando cada quien va por su camino no nos va bien, porque al final del día son los esfuerzos conjuntos, es la unión de esfuerzos, es esa fortaleza que tiene Nuevo León en sus empresarios, en sus trabajadores, en su Gobierno, en sus instituciones de educación de prestigio que hacen que Nuevo León sea un estado único a nivel nacional”, mencionó el mandatario estatal.

“Nosotros vamos a seguir en esto, vamos a seguir muy pegados a este programa, vamos por el Centro de Estudios de Alta Calidad, vamos por diseñar una norma posible, real que nos permita someternos a un proceso de evaluación más estricto, que nos permita tener mucho mayor certidumbre de lo que se está llevando a cabo dentro de las aulas, que insisto Nuevo León se cuece aparte, se está haciendo y se está haciendo de manera correcta”, especificó Medina de la Cruz.

uanl

El convenio establece que durante el ciclo escolar vigente, la Secretaría de Educación y la Alianza Educativa mejorarán de manera física, pedagógica, de gestión, de participación social y del trabajo comunitario a los planteles intervenidos.

Este modelo ya fue exitosamente aplicado en dos primarias piloto del municipio de Apodaca en el ciclo 2009-2010.

El 30 de septiembre del año pasado el programa EPAC contaba con 43 planteles en beneficio de 12 mil 284 alumnos.

Y con la ampliación de este convenio se encamina a cumplir la meta de favorecer para el 2015 a 300 planteles y a 182 mil 700 alumnos.

El programa es financiado por empresas y el Gobierno del Estado que hasta el 2015 estaría apoyando a 202 escuelas, lo que significa una inversión estatal de 252 millones 500 mil pesos.

Además, el Gobierno Estatal apoya con otros 101 millones de pesos a las escuelas para infraestructura básica, red eléctrica, red de agua y baños.

Las escuelas que participan recibirán mejoras en el aspecto físico que incluye infraestructura y equipamiento; en el Pedagógico se promoverá la calidad educativa; en la gestión, se capacitará a la comunidad educativa, padres y maestros, para autogestionar la administración del plantel; con respecto a la participación social, involucrando continuamente a las asociaciones de padres de familia mediante el Comité Escolar de Participación Social (CEPS).

En el trabajo comunitario,  la mejoría se realizará en el entorno inmediato a los planteles intervenidos con limpieza, orden, y seguridad, entre otras acciones. Se buscará que cada EPAC obtenga una puntuación promedio de al menos 600 puntos en la prueba ENLACE, al término de 5 años.

A la firma de la ampliación o adendum del convenio asistieron Gretta Salinas de Medina, Presidenta del Patronato del DIF Nuevo León; Tomás Milmo Santos, Presidente de Alianza Educativa Ciudadana por Nuevo León; Roberto González Alcalá, Secretario de Alianza Educativa Ciudadana por Nuevo León; José Antonio González Treviño, Secretario de Educación; Rodolfo Gómez Acosta, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado; y Bernardo de la Garza Herrera, Director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Como invitados especiales estuvieron Elizabeth Solís Pérez, Directora General de la oficina del  Secretario de Educación; Raymundo Flores Elizondo, Alcalde  electo de Apodaca; Carlos Rodríguez Padilla, Alcalde de Guadalupe; Melody Falcó Díaz, Directora General del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (INDE); y Patricia Salazar Marroquín, Subsecretaría de Prevención del Delito.

 

 

Nosotros invitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *