miércoles , julio 17 2024

Buscan prohibir la cohabitación forzada con menores

Local |

Con el objetivo de ampliar la protección a las niñas, niños y adolescentes en el Estado de Nuevo León, Jessica Martínez, legisladora local del PRI, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Nuevo León a fin de agregar la prohibición del delito de cohabitación forzada con menores de edad a la lista de delitos que esa ley establece.

Esta iniciativa busca qué, por ningún motivo se permitan uniones en donde menores de edad sean obligados o inducidos a convivir con personas mayores de edad en dinámicas similares al matrimonio.

uanl

“Este tipo de uniones se da cuando las niñas, niños y adolescentes son persuadidos para que cohabiten periódicamente con alguna persona adulta de manera forzada. Esto con el fin de la obtención de algún beneficio para los adultos a su cargo, como animales, dinero o despensas.”, comentó la Diputada del GLPRI, Jessica Martínez.

La prohibición de la cohabitación forzada con menores de edad ya forma parte del Código Penal Federal, por lo que en la iniciativa se busca una armonización con las disposiciones federales para así poder atender de manera urgente esta cuestión.

“Considerando esas determinaciones (relaciones de hecho con menores) que dieron pie a la reforma al Código Penal Federal, y que, sin duda alguna, nosotros como entidad federativa también debemos armonizar nuestra legislación en materia de atención de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, para evitar precisamente que sucedan los hechos de cohabitación forzada en Nuevo León” puntualizó la Diputada  representante del Distrito 14.

Jessica Martínez precisó que, el matrimonio infantil es una violación de los derechos humanos y su práctica sigue vigente a escala mundial.

En el año de 2020 en México, una de cada cinco niñas se casaba o vivía en unión libre antes de cumplir 18 años y el 10 por ciento de ellas se casaba antes de cumplir 15 años de edad.

Con este tipo de iniciativas, se busca seguir protegiendo legalmente a la niñez del Estado de Nuevo León.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey