viernes , diciembre 9 2022

Capacitará UANL a miembros del Poder Judicial en materia laboral

Local |

Un total de 100 colaboradores del Poder Judicial del Estado de Nuevo León (PJENL) serán capacitados por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en materia de justicia laboral.

Lo anterior es posible gracias a un convenio de colaboración que se oficializó el 15 de marzo entre ambas instituciones.

La firma del documento estuvo encabezada por el Rector de la UANL, Santos Guzmán López, y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Arturo Salinas Garza.

uanl

Asimismo, en la ceremonia también estuvieron presentes el maestro Jesús Demetrio Cadena Montoya, Director del Instituto de la Judicatura y el maestro Oscar Paulino Lugo Serrato, Director de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL.

“Es histórico, porque estamos en un proceso de implementación de una reforma para que la justicia laboral ahora dependa del Poder Judicial y esto nos ha obligado a prepararnos como institución para brindar a los ciudadanos y trabajadores un servicio de calidad a través de la justicia”, señaló el Presidente del TSJNL, José Arturo Salinas Garza.

Este programa de capacitación es impartido a jueces, secretarios, asistentes jurídicos u otro personal que vayan a trabajar en el Sistema de Justicia Laboral. El curso fue diseñado por la UANL e incluye una certificación para efectos de conciliación laboral.

“Este convenio es de gran relevancia para la Universidad porque tiene la prioridad en enriquecer la preparación de los servidores públicos aprovechando el conocimiento de nuestra institución”, resaltó el Rector de la UANL, Santos Guzmán López.

Con este acuerdo la UANL se compromete a capacitar y certificar en materia laboral a las personas que previamente le sean asignados por parte del PJENL, así como a entregar los certificados correspondientes.

Entre tanto el Poder Judicial se compromete a contar con la infraestructura necesaria indispensable para atender la demanda del servicio de capacitación.

El convenio tendrá una vigencia de tres años surtiendo sus efectos legales a partir de la fecha de su firma, prorrogables por otro periodo igual, previo acuerdo escrito por las partes.

Becarán a miembros del PJENL

En lo que respecta al convenio para el otorgamiento de becas, la UANL ofrece a los empleados del Poder Judicial un cincuenta por ciento de descuento en la cuota interna de inscripción a las diferentes maestrías con las que cuenta la Facultad de Derecho y Criminología, además de ofrecer el mismo porcentaje de descuento en lo que respecta al costo de inscripción semestral y en el costo de las materias que integran los programas vigentes en el posgrado.

 “A este iniciativa le estamos dando una continuidad en el cual la UANL aporta una beca y el Poder Judicial aporta el resto para que nuestros colaboradores estudien un posgrado en lo familiar, penal, mercantil y de amparo, entre otras áreas”, expresó Salinas Garza.

Por su parte, el Director de FACDYC, Oscar Lugo Serrato, indicó que se encuentran preparados para ofrecer con calidad la experiencia y los conocimientos académicos a los integrantes del Poder Judicial del Estado de Nuevo León.

“Tenemos muy buenos maestros, preparados en la reforma laboral, se han estado actualizando desde el semestre anterior, por lo que queremos aprovechar su experiencia en la materia para compartirla con los integrantes o los aspirantes al Poder Judicial del Estado”, mencionó.

Por: Arturo Díaz | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey