jueves , julio 25 2024

Celebra Congreso de NL primer foro de medio ambiente y sostenibilidad

Local |

A propuesta de la Diputada Alhinna Vargas, Vicepresidenta del Congreso, se celebró en el Congreso del Estado el Primer Foro de Medio Ambiente y Sostenibilidad, con el tema de economía circular. 

Con la participación de seis personas expertas en temas ambientales, se llevó a cabo esta mesa de trabajo que fue coordinada y moderada por la legisladora Vargas García. 

uanl

“La economía circular es un modelo que busca maximizar la eficiencia de los recursos y minimizar los residuos y la contaminación,mediante el diseño de productos, procesos, sistemas y esquemas que permitan la reutilización, reciclaje y recuperación de materiales, la remanufacturación y la producción de energías limpias y renovables”, señaló la Vicepresidenta del Congreso en su mensaje introductorio. 

En la exposición de los ponentes participaron Ana Lilia Cortés Grijalva, Gerente Comercial de Regenera, una empresa con más de 30 años de experiencia en la gestión de residuos industriales y comerciales, quien expuso el tema “Elementos Generales y Componentes de la Economía Circular”; posteriormente, María Paulette Chambers Rubio, Asesora de Sostenibilidad y Resiliencia en CEMEX, una empresa que ha destacado a nivel mundial, quien presentó el tema “Un Ejemplo de Economía Circular: Residuo en la Construcción”, un tema que domina CEMEX ampliamente. 

Después de ella, Yulissa Angulo Elizalde, Asesora de Sostenibilidad y Agenda CO2 de CEMEX, habló del uso y ventajas de las energías limpias y las energías alternativas. Posteriormente, Carlos Mendieta, Director de Asuntos Públicos de PetStar, abordó un tema muy concreto dentro de los procesos de la economía circular, denominado “Planes de Responsabilidad Compartida”. PetStar es la empresa líder en el reciclado de botellas PET. 

Enseguida tocó el turno Juan Marín García, Gerente de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad en la empresa RED Ambiental, otra empresa con más de 25 años trabajando en la recolección de residuos en el país, con el tema “Instrumentos de Control”.  

Por parte del Instituto para la Protección Ambiental de Nuevo León, le tocó presentar la ponencia “Organismos Operadores” a AyaxSegura Peralta” para abundar el tema de la operación funcional de la economía circular. 

Concluyó el Foro con la participación de Guillermo Morales García, Director Jurídico y de Asuntos Corporativos del Grupo AlEn, empresa regiomontana que fabrica artículos de limpieza que tiene una amplia experiencia en reciclaje, y precisamente abordó el tema “Reciclaje: Hacia el 2030” 

La Diputada Alhinna Vargas abrió entre los asistentes un espacio para preguntas dirigidas a los expositores. 

En su mensaje de clausura, la Vicepresidenta del Congreso, Alhinna Vargas, agradeció la participación de los expertos invitados, ya que sus aportaciones serán de utilidad para crear una mayor conciencia y compromiso social para trabajar en favor del medio ambiente y concretamente, de la economía circular. 

Legisladoras y legisladores de las diferentes bancadas, así como invitados del sector productivo y ciudadanos interesados en el tema asistieron y participaron en el desarrollo del Foro.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey