jueves , julio 25 2024

Llama Krauze a jóvenes a interesarse por la política y a leer mucho

Educación |

Enrique Krauze convocó a estudiantes de la Universidad de Monterrey a interesarse por la política y a leer mucho, además de saber apreciar la libertad cuando se vive en ella y no cuando se pierde. 

El historiador y ensayista recomendó a las y los jóvenes “ser muy atentos a la vida política, porque la vida política en general, pero en México en particular también, tiene una incidencia muy grande en la vida de las personas”.  

uanl

Krauze tuvo un encuentro con la comunidad UDEM para presentar su más reciente libro, Spinoza en el Parque México, este mediodía en la Sala de Eventos del Centro para la Comunidad Universitaria. 

Ante alumnas y alumnos, profesoras y profesores, Krauze reseñó brevemente el volumen de alrededor de 700 páginas, que forman la biografía intelectual en la que comparte sus memorias sobre las ideas, los autores y los familiares que lo marcaron a lo largo de su vida profesional. 

El autor de Biografía del poder y Por una democracia sin adjetivos señaló que la libertad es el hilo conductor de su nuevo libro, el cual está escrito como una conversación.  

“Fue muy grato: fue como un balance, una reflexión, y lo que encuentro en común es que siempre me importó la libertad; la libertad es como el aire, es una palabra muy bonita, pero no la apreciamos; es como la respiración, nadie habla de ella, ahora quítensela un minuto”, comparó. 

Durante su charla, Krauze se refirió a la época en la que paseaba por el Parque México y su abuelo Saúl le platicaba sobre las ideas acerca de la libertad del filósofo Baruch Spinoza; o cuando leía la Biblia ‒más con un interés histórico‒ en el colegio israelita en el que cursó la educación básica. 

El escritor y editor comentó sobre la influencia que ejercieron en él políticos, escritores y otros historiadores como Daniel Cossío Villegas, Manuel Gómez Morín y la generación de los Siete Sabios de México, así como Alejandro Rossi y Octavio Paz; también sus estudios de ingeniería, su labor como empresario y su formación como historiador en el Colegio de México. 

Teniendo como moderador a Javier García Justicia, decano de la Facultad de Educación y Humanidades de la UDEM, Krauze habló sobre el humanismo en la formación de profesionales y llamó a las y los alumnos a no olvidar nunca el bagaje de la cultura, junto a la preparación de excelencia en aspectos técnicos o empresariales. 

“Tan importante como entender un teorema o el mecanismo de las ciencias de la computación es leer a Dante, a Montaigne o a Cervantes, porque eso es lo que los va a hacer seres humanos integrales”, expuso. 

“Para mí, es muy esperanzador que la UDEM haya tomado con mucho mayor seriedad el tema del equilibrio entre la ciencias y  las humanidades, no creo que ningún gran profesionista, empresario, técnico o científico, pueda hacerlo si no tiene un bagaje humanístico-cultural”, enfatizó. 

Krauze manifestó su admiración por “el puesto de vanguardia que tiene esta ciudad con su cultura tecnológica e industrial”, que la convierte en “un motor de innovación y de esfuerzo”.  

Sobre Spinoza, afirmó que fue una especie de “santo de la humanidad”, porque fundó lo que se conoce como liberalismo, pero no el económico, sino el liberalismo en el sentido de respeto a la libertad de expresión, de creencia y de pensamiento.  

“Ningún filósofo había hablado de la libertad ni de la tolerancia, palabra fundamental, de que cada quien tiene derecho, si respeta al prójimo, a creer, pensar y expresar sus creencias y sus ideas”, indicó. 

“A mí me interesó mucho, sobre todo, la actitud de Spinoza de ser  muy valiente frente al poder político y al religioso de su tiempo”, apuntó. 

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey