jueves , abril 25 2019

Celebra UANL el 195 aniversario de la primera Cátedra de Derecho en el Estado

Destacada /

La Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León conmemoró el 195 aniversario de la impartición de una cátedra de Derecho Civil por primera vez  en el estado de Nuevo León.

La ceremonia realizada en el edificio de Posgrado de la FACDYC fue encabezada por el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, quien fue acompañado del Secretario General de Gobierno del Estado de Nuevo León, Manuel F. González Flores; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Francisco Javier Mendoza Torres; el Fiscal General del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, siendo anfitrión el Director de FACDYC, Oscar P. Lugo Serrato.

El 19 de enero de 1824, el jurista neolonés y primer Presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Don Alejandro de Treviño y Gutiérrez, dictó la primera Cátedra de Derecho Civil en el Seminario Conciliar de Monterrey, en una casa aledaña a la Parroquia de la Inmaculada Concepción, lo que hoy conocemos como la Catedral de Monterrey. 

uanl

Así iniciaron de manera formal los estudios del Derecho en Nuevo León, estado que promulgaría su Constitución Política el mismo año, el 7 de mayo.

Con esta Cátedra, inició de manera formal la Escuela de Jurisprudencia, que tendría como su primer Director a Don Alejandro, quien desempeñaría el cargo hasta su muerte, en 1830.

El 30 de octubre 1859, siendo Gobernador interino, el General José Silvestre Aramberri expidió decreto para crear el Colegio Civil del Estado, institución responsable de la instrucción secundaria y superior, en las carreras de Medicina y Jurispridencia.

El Rector de la Máxima Casa de Estudios en el Estado, Rogelio Garza Rivera, manifestó su orgullo por esta celebración asimismo por el desarrollo institucional de la Facultad de Derecho y Criminología dentro de la Universidad y de la sociedad misma.

“Nos sentimos muy orgullosos de esta Facultad porque desde sus antecedentes en el año de 1824, ha formado profesionistas destacados por su pensamiento analístico, espíritu de servicio y responsabilidad social, en ese sentido reconocemos y valoramos el trabajo y las aportaciones que por décadas han realizado los estudiosos y estudiosas del derecho y apasionados universitarios”, mencionó.

Asimismo Garza Rivera aprovechó para enviar un mensaje a la comunidad universitaria que el próximo lunes comenzarán oficialmente sus actividades escolares del semestre Enero – Junio del 2019.

“Aprovecho para exhortar a la comunidad universitaria, ahora que estamos por iniciar las actividades académicas administrativas, a redoblar esfuerzos para que unidos como gran familia que somos continuemos trabajando para consolidarnos como una gran universidad”, expresó el Rector de la UANL.

Por su parte, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Francisco Javier Mendoza Torres, mencionó que esta celebración es de suma importancia y significativa para el Poder Judicial.

“Estamos ligados a estas festividades ya que recientemente en nuestra institución los servidores públicos judiciales hemos celebrado los 194 años de la instalación del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León”, comentó.

“Hoy a la distancia, tras recordar como iniciaban de manera formal los estudios del Derecho en Nuevo León, podemos asegurar que la Universidad Autónoma de Nuevo León, ha asumido y sigue enfrentando los retos de una sociedad cambiante a los 195 años de la impartición de la primera catedra de Derecho en el estado”, expresó el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

De igual manera el Secretario de Gobierno en el estado de Nuevo León, manifestó su beneplácito por esta celebración y llamó a las Universidades a involucrarse más en los problemas de la sociedad, y ejercer un “co-gobierno” con el Estado.

“Hoy nuestra sociedad requiere de abogados diferentes, no solo a aquellos que van a las cortes a impartir la justicia o a reclamar la justicia, hoy requieren de abogados que ven los problemas que la sociedad vive  como la movilidad,  como el transporte, como el desarrollo sustentable, como el desarrollo urbano, como la unificación de niveles de gobierno para trabajar conjuntamente en los proyectos de la sociedad, explicó.

En el acto de develó una placa conmemorativa a este festejo por parte de las autoridades asistentes ante los invitados especiales

Por: Arturo Díaz / El Portal de Monterrey

Nosotros El portal de Monterrey