miércoles , mayo 29 2024

Celebran 45 años de historia de la Preparatoria 23

Educación |

La Preparatoria 23 de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) festejó con el tradicional pastel y mañanitas los 45 años de su fundación en las actuales instalaciones de la Colonia La Fama y 25 años en la Unidad San Pedro.  

El Rector de la UANL, Santos Guzmán López, presidió los festejos de aniversario, acompañado por el Alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava Rivera, y el Director de la escuela, Gerardo Alonso Tamez Guerra. 

Cientos de alumnos, maestros y personal administrativo se sumaron a la celebración  en la cancha principal de los Coyotes, donde tuvo oportunidad de tomar la palabra el doctor Santos Guzmán. 

uanl

“Todos estamos haciendo un gran esfuerzo para que sean bien atendidos y estudien en el futuro una profesión y un posgrado. En la UANL siempre encontrarán un apoyo, ya que no queremos que nadie se quede sin estudiar por razones económicas”, manifestó. 

El Rector de la UANL felicitó a quienes han estado al frente de esta institución a lo largo de cuatro décadas y media, cuyo aporte la ha colocado en un lugar destacado en la educación de nivel medio superior de la entidad y marcado la pauta en el desarrollo de la comunidad. 

“Para la Máxima Casa de Estudios es un orgullo la Preparatoria 23, ya que el esfuerzo de cada exdirector se ve reflejado hoy con más de 25 mil egresados en su historia. Todos ellos convertidos en grandes profesionistas”, externó Santos Guzmán. 

Universitarios con gran ética 

Para el Alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava Rivera, la Preparatoria 23 ha sido a lo largo de su historia generadora de jóvenes con altos valores morales y éticos, cualidades que los ha facultado para aportar grandes ideas para el desarrollo de la sociedad. 

“El motor de esta preparatoria son los jóvenes, que son parte de esta gran historia de Santa Catarina, pues han trascendido a través de los años y han vivido la evolución de la dependencia, todo esto gracias a la vocación de los maestros que los han formado”, externó el Alcalde. 

Ahí mismo, Nava Rivera se comprometió a seguir trabajando en conjunto con la UANL para buscar mejoras en la dependencia a favor del estudiantado.
Orgullo de Santa Catarina 

En 1977, el H. Consejo Universitario aprobó la creación de la Escuela Preparatoria No. 23 de la Universidad Autónoma de Nuevo León en el municipio de Santa Catarina.  

Con un total aproximado de 300 alumnos distribuidos en seis grupos, todos en el turno matutino, el lunes 3 de septiembre de 1977, mismo año en el que Santa Catarina fue elevado al rango de Ciudad, inició sus actividades académicas la Preparatoria 23 en aulas prestadas a la UANL y pertenecientes a la Escuela Secundaria “15 de Mayo”, ubicada en la Colonia Infonavit Huasteca. El ingeniero Orel Darío García Rodríguez fue nombrado coordinador de esta dependencia universitaria. 

Con una población estudiantil formada por un total de 590 alumnos distribuidos en 14 grupos, siete en el turno matutino y siete en el vespertino, y en cuatro módulos de aulas prefabricadas, en febrero de 1981, la escuela continuó con su proceso de enseñanza media superior ya en su propia casa de la Colonia La Fama. 

Para satisfacer la demanda estudiantil del poniente de San Pedro Garza García, en agosto de 1997, la UANL inauguró el plantel anexo de la preparatoria, denominado Unidad San Pedro, ubicado en la Colonia Vista Montaña del citado municipio.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey